Fuente: BBC.
Al menos 133 personas murieron y más de 140 resultaron heridas después de que un grupo de hombres armados atacaran un auditorio repleto de gente en las afueras de Moscú, según la inteligencia rusa.
La agencia de noticias Reuters informa que el grupo autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en su canal de Telegram. La información no ha sido verificada de manera independiente.
El corresponsal de Seguridad de la BBC Gordon Corera dice que en oportunidades anteriores este grupo se ha atribuido la responsabilidad de ataques en los que no ha estado implicado.
11 personas fueron detenidas el sábado en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.
En un video difundido este viernes puede verse a los asistentes al concierto aterrados y cubriéndose el cuerpo mientras se escuchan los disparos y explosiones.
A su vez, las explosiones causaron un gran incendio que afectó gran parte del techo del lugar.
La Casa Blanca dijo que está trabajando para saber más sobre la situación y Ucrania ha negado cualquier implicación en el ataque.
Estas son algunas de las imágenes de lo sucedido este viernes a las afueras de Moscú.
Las imágenes de video desde el interior de la sala muestran al menos a cuatro atacantes disparando indiscriminadamente contra civiles que intentaban huir.
Se oyeron varias explosiones y se produjo un gran incendio en el edificio, que causó el derrumbe de parte del techo cercano al teatro.
Las autoridades lograron evacuar a 100 personas escondidas en el sótano. Algunos de los atacantes podrían haberse atrincherado en el interior, según detallan los informes.
La guardia nacional rusa participa en la búsqueda de los atacantes, cuya identidad aún no se ha determinado.
La embajada de Estados Unidos en Moscú emitió un comunicado diciendo que está «conmocionada» por el ataque y expresó «sinceras condolencias» a la sociedad rusa.
Varios niños resultaron heridos en el tiroteo, según la agencia de noticias rusa Ria, que citó a un funcionario de Moscú.
De acuerdo a un testigo anónimo, varios menores de edad estaban actuando en un concurso de baile al que también habían asistido sus padres cuando empezó el tiroteo.
En el momento del ataque se encontraban en el recinto unas 6.200 personas, cifra que corresponde al número de entradas vendidas para el concierto del conocido.