FUENTE: ABI.
Al cumplir tres años y medio de servicio diplomático, el embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, calificó a Bolivia de país original, y expresó su aprecio por los bolivianos.
“Llegué a apreciar muchísimo (a Bolivia), me parece un país auténtico. Aquí la gente es estupenda y muy educada (…). Bolivia es un país muy original”, expresó Ledenev en entrevista con la red de medios estatales en el jardín de la Embajada de Rusia, instalada en la zona sur de la urbe paceña.
Luce un traje oscuro, camisa ploma, corbata del mismo tono y calzados negros bien lustrados. Tiene más de 30 años en el servicio diplomático, lo que le permitió conocer una diversidad de países.
En esta ocasión, al margen de conversar sobre la coyuntura política, económica y social, también compartió sus vivencias y anécdotas con la gente y autoridades en regiones, como Potosí y La Paz, especialmente.
Llegó a suelo boliviano durante la pandemia del Covid-19. La primera región que visitó fue Llallagua, Potosí, a la que calificó de “muy especial, interesante y con mucha tradición”.
Aquella vez le tocó aprender los pasos de la música y danza típica de la región y disfrutar de comidas y bebidas tradicionales, como la chicha (preparación elaborada de la fermentación no destilada del maíz).
Otro sitio que no olvidó es Colcha K, donde las autoridades locales y pobladores “le dieron una tremenda bienvenida” y le convidaron un menú con carne de llama.
“Muchas gracias al alcalde (César Alí) y a la gente del municipio potosino de Colcha K. Fue la mejor carne de llama que he probado del estilo casero, muy rico, está en mi memoria”, rememoró.
Ya en La Paz, vino a su memoria la vez que jugó un partido de fútbol con el equipo del Ministerio de Salud y Deportes.
“Ellos son más saludables y deportivos. Nosotros perdimos con honor”, recordó.
Entre esas y muchas otras anécdotas, no deja pasar la vez que compartió un desayuno con el presidente Luis Arce, en la inauguración de la producción de radiofármacos en 2023 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto.
Fue Arce el que le explicó sobre las características del tradicional “pan de batalla”, un producto que considera especial y accesible, teniendo en cuenta que en su país “cuesta más que la carne”.
“Como era muy temprano, compartimos este desayuno. Luis Arce me explicó cómo se consume, me ha gustado muchísimo y realmente es un grato recuerdo que voy a guardar en mi memoria. Agradezco esta posibilidad de conocer mejor Bolivia”, expresó.
Trayectoria
Ledenev desempeñó varios cargos diplomáticos en la Habana (Cuba), Madrid (España), Chisinau (República de Moldavia) y Lisboa (Portugal). Habla español, inglés y portugués.
En diciembre de 2020 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Estado Plurinacional y el 8 de este mes cumplió tres años y medio de servicio diplomático en Bolivia.
“Es un gaje del oficio (ser embajador), cuando empiezas a disfrutar del país, a conocerlo, e incluso a amarlo tienes que cambiar de destino, eso no depende siempre de ti, en la mayoría del caso, depende de tus superiores”, lamentó.