Emapa vende harina de trigo a mitad de precio en siete regiones, menos en Santa Cruz y Tarija

FUENTE: EL DEBER.

Franklin Flores, gerente nacional la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que se está trabajando con las diferentes asociaciones de panificadores para conseguir que el precio de la unidad del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50.

“Hay un convenio firmado con los panificadores, por lo que se garantiza que el precio del pan de batalla se mantendrá en cincuenta centavos la unidad. Para eso también se les está otorgando azúcar a un precio diferencial”, sostuvo Flores.

La autoridad detalló, mostrando un cuadro, que las regiones beneficiadas por una harina de trigo más barata son: Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, quienes recibirán el producto a un costo de Bs 136 el quintal, mientras que los panificadores de Oruro, Chuquisaca y Potosí, tendrá el producto a disposición a un costo más barato aún, de Bs 123, el quintal. No se dice nada de los panificadores de Santa Cruz, ni de Tarija.

En reiteradas ocasiones Flores indica que Emapa está trabajando para que todos los bolivianos tengan un pan de batalla a un precio justo, por lo que hasta el momento la empresa estatal ya entregó 1,3 millones de quintales de harina de trigo a un precio subvencionado.

“Con este precio no hay motivo para subir el precio del pan. En el mercado privado interno el costo del quintal de la harina de trigo en promedio está en Bs 270 y nosotros lo estamos vendiendo en entre Bs 123 y Bs 136”, remarcó Flores.

Caso del arroz

Flores explicó que Emapa, tiene almacenado un volumen de más de 32.590 toneladas de arroz en sus silos, por lo que garantiza este grano en el mercado interno. El grano se encuentra en los ingenios de San Andrés (Beni) y de Montero y Yapacaní (Santa Cruz).

Informó que de enero a agosto de este año se comercializaron más de 661 quintales de arroz en el mercado interno.

En cuanto al encarecimiento del arroz, Flores señaló que se ha detectado que hay comerciantes que compran el producto para luego revenderlos, “por esta situación se está trabajando con las autoridades de los sectores competentes en mejorar los sistemas de control y sanción”.

El arroz se comercializa a Bs 50,50 la arroba, mientras en el mercado interno se lo comercializa entre Bs 63 y Bs 92, la arroba.

“Este arroz no es para le revendedor, este arroz es para que llegue a un precio justo a cada uno de los hogares bolivianos”, puntualizó Flores.