AHORA DIGITAL.
En medio de la polémica por la elección del Defensor del Pueblo este viernes, se supo que un total de 34 asambleístas habían pedido licencia para no asistir a la sesión, de los cuales 32 son de oposición.
El total de asambleístas de oposición suma 70, es decir que casi la mitad se pidió licencia. Este hecho generó críticas y reproches entre los mismos parlamentarios.
Dos de las 34 licencias correspondían a parlamentarias del MAS, Roberto Padilla y Eva Humerez, por baja médica; mientras que 13 fueron de Creemos y 19 corresponden a Comunidad Ciudadana, según datos de la Asamblea Legislativa.
De las 13 licencias que pidieron asambleístas de Creemos, ocho fueron por asistencia a los actos cívicos de la efeméride de Santa Cruz, dos por baja médica y tres por otros viajes.
Quienes se pidieron licencia de Creemos para ir a los actos de Santa Cruz son: Fernando Llápiz, Alba Osinaga, Óscar Michel, Erwin Bazán, María René Álvarez, Henry Montero, Centa Rek y Leonardo Ayala.
En CC, de las 19 licencias, seis corresponden a asambleístas que arguyeron asistencia al aniversario cruceño, uno por asistencia a la efeméride de Pando, dos por baja médica y el resto por otros motivos.
Los asambleístas de Comunidad Ciudadana que pidieron licencia para ir a los actos en Santa Cruz son Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas, mientras que Sebastián Divico fue a la efeméride de Pando.
En medio de las ausencias, el MAS determinó cambiar el orden del día de la sesión de este viernes e incluir la elección del Defensor del Pueblo, eligiendo al final a Pedro Callisaya.
En la sesión había 121 asistentes, pero sólo votaron 97, toda vez que los opositores presentes se abstuvieron de votar.
Reproches
La actitud de opositores generó reproches entre sus mismas filas.
La diputada de CC, Luciana Campero, señaló, mediante Twitter, que muchas licencias de la oposición dejaron el camino libre al MAS. Expresó su reproche hacia sus colegas, aunque destacó a quienes estuvieron presentes en la sesión para dar pelea.
La legisladora Luisa Nayar consideró que lo ocurrido es un golpe a la democracia por parte del MAS, pero advirtió que quienes “han facilitado esta maniobra deberán asumir su responsabilidad”.
La diputada de Creemos, Marioly Morón, dijo que el MAS se ha aprovechado que muchos parlamentarios se encuentran en la efeméride cruceña. “Este es el peor regalo para nuestro departamento de Santa Cruz que se encuentra en su homenaje”, agregó.
Consultada sobre los ausentes, dijo que “cada persona se hace cargo de sus propios procesos y sus acciones”.
De Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi explicó que las licencias están dentro del reglamento, pero enfatizó que “el tema no es eso”, sino que el MAS sigue en la lógica de imponer.
De parte del MAS, el diputado Gualberto Arispe afirmó que lo ocurrido en la sesión fue legal y que los opositores ausentes “han ido seguramente a farrear a Santa Cruz, han ido figuretear, han ido de fiesta”.
El exdirigente alteño calificó de «inútiles» a la opositores y que su ausencia fue aprovechada por el MAS para elegir a Callisaya.
En Santa Cruz, la senadora Centa Rek junto a otros que pidieron licencia, ya advirtieron lo que podía ocurrir en la sesión. Consideró que la elección fue un golpe al parlamento.
Erbol