Es la primera tarjeta amarilla que muestra la Sala Plena a la facción de Evo Morales, aunque no fue en unanimidad porque dos vocales de ‘peso’ votaron en contra. Los seguidores del expresidente aseguran que hay un plan para proscribir al partido
Fuente: El Deber.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer al MAS por faltas graves. La resolución señala que el partido incumplió la conminatoria para convocar a un congreso ordinario y que se vulneró el estatuto del partido. No fue una decisión unánime porque dos de los cinco vocales no validaron este llamado de atención.
En todo caso se trata de la primera llamada de atención del Órgano Electoral al partido gobernante. Si suman otras dos amonestaciones, la fuerza política perderá su personería. Por eso, desde el evismo ven “una mano negra” para anular, según dicen, al partido y, claro, a Evo Morales.
La resolución apunta a la dirección nacional del MAS que está acreditada ante el TSE y que está bajo control de Evo Morales.
El fin de semana, la facción del MAS que apoya al gobierno de Luis Arce conformó otra directiva del partido. La conformación de esa mesa directiva fue supervisada por el TSE a merced de un fallo judicial. El dictamen fue cuestionado por vulnerar la independencia de poderes. Eso sí, el TSE aún no validó a esta “otra” directiva. Lo hará la próxima semana.
Respecto a la amonestación, ésta no fue validada por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel y el vicepresidente, Francisco Vargas.
Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi explicó que una próxima amonestación se dará si el MAS vuelve a incumplir la convocatoria para la renovación de su directiva. Eso sí, la directiva que controla Evo Morales. A la tercera, el partido perderá su personería.
Además de esa resolución, la Sala Plena otorgó, por sexta vez, la ampliación del plazo para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional puedan adecuar sus estatutos. Este plazo debió haberse cumplido en 2018. En esta ocasión, las fuerzas políticas tendrán 120 días adicionales.
Gualberto Arispe, uno de los diputados más cercanos a Evo Morales, manifestó que esta amonestación se veía venir y dijo que, aunque el presidente Luis Arce les quite la sigla del MAS, él no volverá a ser presidente. “Vemos una manipulación, una mano negra del Ejecutivo al Órgano Electoral. Jurídicamente no pueden legalizar el congreso en la ciudad de El Alto, algo que nació mal. La amonestación es forzada y política”, cuestionó el legislador.
El parlamentario sostuvo que el congreso de Lauca Ñ, convocado en octubre de 2023 por la directiva, cumplió con todos los requisitos y que la ‘mano negra’ provocó que lleguen a esta situación.
Arispe dijo que se defenderán en todos los escenarios posibles, y para ello está el equipo jurídico que está analizando las “violaciones políticas” a través del TSE.
“El 18 de este mes tenemos un ampliado nacional en Cochabamba para definir la estrategia de cómo vamos a enfrentar y parar la arremetida política de estos señores por intereses muy personales del Gobierno”, afirmó.
“La fecha está definida y el Órgano Electoral, voy a repetir, no es la autoridad para que nos diga con quién tenemos que reunirnos. El MAS tiene su militancia en todo el país y con ellos vamos a coordinar”, afirmó, pero sin mencionar a las organizaciones fundadoras del partido.
“No queremos cometer errores, queremos entregar los documentos completos para que no tengamos observaciones por la instancia electoral”, aseveró el nuevo presidente del MAS-arcista, Grover García, haciendo referencia al plazo establecido por el TSE para la entrega de los documentos de respaldo del congreso que se hizo el fin de semana en El Alto.
García recordó que se tiene 10 días establecidos para esta entrega al Órgano Electoral. Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad se reunieron durante tres días en la ciudad de El Alto.
Este encuentro eligió a su nueva Dirección Nacional y tomó juramento a Grover García como nuevo presidente del MAS. “Vamos a trabajar de la mano con los militantes de base, sin discriminar a nadie para encaminarnos a encarar nuevos retos que tenemos”, dijo.
Como parte de sus primeras medidas, García anunció la celebración de reuniones departamentales para renovar las direcciones departamentales del partido, además de la convocatoria a un congreso para modificar el actual Estatuto Orgánico.
García fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Custcb), exalcalde de Tiraque y expresidente de la Dirección Departamental del MAS de Cochabamba, logró el total apoyo de los más de 3.600 congresistas de 107 organizaciones sociales del país.