Fuente: Ahora Digital.
Tomado del Libro: “Tarija… Las raíces de lo nuestro, siempre presentes” de Edwin Rivera Miranda.
Una convocatoria internacional difundida el 8 de enero de 1930 en el periódico paceño “El Diario”, pedía la participación de todos los países en el concurso de belleza de “Miss América Latina” a realizarse en Miami (Estados Unidos) en marzo del mismo año; para lo cual la organización solicitaba a importantes medios de prensa que organicen los mismos en sus países, en el caso de Bolivia el periódico “El Diario” se hizo cargo inicialmente, coordinando con las Prefecturas y Academias de Bellas Artes de los departamentos para que a través de comisiones procedan a la elección de su representante. Este concurso era auspiciado por la “Miami National Bathing Beauty Pageant”.
La convocatoria causó revuelo en el país, a favor y en contra, en una época en la cual los prejuicios estaban presentes. Por radiogramas se conoció de la elección en Potosí, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.
Por Potosí fue elegida Bertha Zamorano; por Oruro, Carmen Rosa Zamorano de la Reza; por Santa Cruz, Yolanda Meschwitz y La Paz eligió a Elena Perou Farfán. La respuesta inicial de la comisión de Cochabamba fue la siguiente: El comité organizado por la Prefectura se ha puesto en completa divergencia por la iniciativa habiendo resuelto no dar paso al concurso por lo que a Cochabamba toca apoyándose en razones de carácter social y moral, firmaba el radiograma el Prefecto Reque Terán. Posteriormente y con la intervención de la Asociación de la Prensa de esa ciudad se eligió a la señorita Marina Vargas Valverde.
Por Tarija, Rosa Pizarro Araoz, de 15 años, fue elegida por unanimidad en un concurso patrocinado por el Cine “Imperio” de la ciudad de Tarija, la eligieron Reina de la belleza tarijeña, por 1.500 votos. El 28 de enero de 1930 la soberana tarijeña llegó a la ciudad de La Paz, hospedándose en el “Gran Hotel París”. Ese mismo día desde esa ciudad, los diputados tarijeños Delfín Pino Ichazo, Oscar Trigo Pizarro y Arcil Oliva Dalence, mediante telegrama comunican al Prefecto de Tarija, Arturo Núñez del Prado: Recibirán a la señorita Rosa Pizarro con sincero cariño ya que ella es la digna exponente de una raza generosa y altiva.
Por diversas situaciones, no se hicieron presentes muchas de las señoritas concursantes en La Paz en la fecha fijada para el concurso. El 31 de enero, la organización con la participación del “Rotary Club” procedió a elegir a la señorita representante de Tarija, Rosa Pizarro Araoz como Miss Bolivia convocando para el 15 de febrero su proclamación, en una gran fiesta en el Club “La Paz”.El 15 de febrero en una matinée que comenzó a horas 17:30, con el ingreso de Miss Cochabamba Marina Vargas; Miss La Paz, Elena Perou y Miss Tarija, Rosa Pizarro con un hermoso traje rojo y la plena participación de las familias de los miembros del Club, se inició la proclamación con un largo programa con diversos discursos, el principal fue del Presidente del Rotary Club, Juan Muñoz Reyes, quien manifestaba:
En esta tierra de encanto, de ensueño y de maravilla, en ese pueblo duro y fuerte para las fatigas, de alma acerada en las empresas bélicas, de brava ardentía en sus justas amorosas y de innegable patriotismo, se ha concretado la belleza de la patria por el milagro de una chiquilla, dulce como la miel, sencilla como la violeta y valerosa como las mujeres que a través de la historia han pasado cantando amores, dichas y felicidades. Rosita Pizarro lleva en su nombre todo lo bueno que tienen las rosas: su hermosura, sus colores suaves y su perfume; y en su apellido conquistador la herencia de fuerza y energía que se necesita para vencer.
Para finalizar el Acto, la esposa del Presidente de Bolivia, Luisa Salinas Vega, fue la encargada de colocar la insignia tricolor “Miss Bolivia” a Rosa Pizarro Araoz. Miss Cochabamba le entregó un hermoso ramo de flores y Miss La Paz, le obsequió un lujoso necesaire de viaje.
El 16 de febrero el periódico “El Diario”, señalaba:
“EL DIARIO” se complace de la elección recaída en la señorita Pizarro Araoz. Las familias reunidas ayer en el Club de La Paz han podido apreciar la magnífica designación de Tarija, que envió a una muchacha bella y distinguida, quien ha de representar a Bolivia en forma digna.
Rosa Pizarro participaba con sus propios recursos para “Miss América Latina” a diferencia del resto de las concursantes, diversas instituciones se pusieron en campaña para apoyarle económicamente. El Gobierno Nacional le otorgó 10.000 Bs.
Esta era una época en que había que tener el valor de enfrentar los prejuicios de un mundo que apuntaba con el dedo a toda mujer moderna.
La elección de Rosa causó todo un revuelo en la sociedad, sobre todo por el viaje que debía realizar a Estados Unidos, por lo que el 16 de febrero, a las siete de la mañana inició su viaje con su madre como chaperona y con su hermano Hugo, vía Mollendo a Lima (Perú).En Lima, Rosa fue recibida por el Cónsul de Bolivia, Rafael Tejada Fariñas y junto a la representante de Chile, Violeta Gómez Briceño y con Miss Perú, Emma Mac Bride, el 18 de febrero fueron recibidas con grandes manifestaciones (a pesar de la difícil coyuntura entre Bolivia con Chile y Perú por el tema marítimo de un año antes), incluso tuvieron una audiencia con el Presidente del Perú Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.
Referente a esta visita el redactor del periódico peruano “El Callao”, el tarijeño Félix Soto Durán, el 20 de febrero remitió una carta a la ciudad de Tarija, al Dr. Juan de Dios Trigo Hevia y Vaca, donde indicaba: Llegó Rosita Pizarro… fue objeto de caricias, pero solo con la vista pues los millares de ojos que la contemplaban, querían comérsela… No sería extraño que la Miss Bolivia, resulte triunfante, también, en el concurso de Miami.
El 19 de febrero se embarcan las soberanas en el barco “Santa María” hasta Miami, pasando antes a Guayaquil (Ecuador) y Panamá. El redactor de la revista “Variedades”, expresaba:
Ha viajado a Miami Miss Bolivia. Era ya tiempo de acudir a éstas justas internacionales. Son los mejores medios de propaganda infinitamente superiores a las conferencias en que se duermen y a la “efectiva labor” de nuestros diplomáticos que escriben artículos que nadie lee… Rosita hará más propaganda que todos los volúmenes que puedan escribirse…y hasta algún americano, al verla bella y gentil, puede ser que se ponga a buscar donde está Bolivia.
No sólo en nuestro país se vencía el “qué dirán”: otras siete latinoamericanas también representaban a sus países: Violeta Gómez Briceño, Miss Chile; Mary Dean, Miss Zona del Canal de Panamá; Julia Salazar Loria; Miss Costa Rica; Emma Mac Bride Miller, Miss Perú; Melinda Boyd, Miss Panamá; Sara Chacón, Miss Ecuador y Haydee Morales, Miss Nicaragua. Junto con la más linda de Latinoamérica se elegía “Miss America’s Sweet Heart”.
En Miami la competencia fue una verdadera fiesta. Las jóvenes fueron recibidas por las autoridades locales y los organizadores se esmeraron por realizar un programa de actividades digno de recordar.
Melinda Boyd de Panamá de 20 años fue elegida Miss América Latina: Era una niña morena de 20 años de edad, ojos marrones y 1,67m. de estatura. De largos cabellos negros, que peinó con una partidura al centro y para el desfile final vistió un traje de terciopelo color orquídea. Como único adorno lució un collar de filigrana confeccionado a mano por artesanos de su país. En segundo y tercer lugar salieron las soberanas Julia Salazar de Costa Rica de 18 años y Haydee Morales de Nicaragua. Las felicitaciones y ofertas de trabajo para Boyd no se hicieron esperar; sin embargo, la soberana optó por regresar a Panamá y reanudar su trabajo como maestra de escuela.Melinda Boyd.
El concurso de belleza fue muy publicitado, pero no todo fue “color de rosa”. Una vez terminado, dejó en quiebra a los organizadores y algunas candidatas latinas tuvieron que rogar para que se les diera el pasaje de regreso a sus países. Asumiendo el problema, los organizadores solucionaron la manera para que Perú, Chile y Bolivia, junto a sus acompañantes, pudieran volver a sus casas. Los organizadores del concurso, consiguieron pasajes para el retorno de Rosa, su madre y hermano, desde Miami, pero, sólo hasta Buenos Aires, donde fueron recibidos por Ernesto Trigo Pizarro, en esa ciudad se quedó por varios meses.
El 16 de julio de 1930, a horas 18:30, Rosa Pizarro llegó a la ciudad de Tarija; un total de 18 automóviles y una gran cantidad de personas se trasladaron a la Capilla de La Loma de San Juan a recibirla, produciéndose una caravana, dando dos vueltas a la plaza Luis de Fuentes, ingresando después al “Club Social”, desde cuyos balcones agradeció por el homenaje.
El domingo 20 de julio, en los salones del “Club Social” se llevó a cabo una fiesta en honor a Miss Bolivia, ofrecida por el Presidente del Club, Rosendo Estenssoro Dávalos. En dicha fiesta, Teresa Centellas tocó una hermosa pieza clásica en piano, y Amable O’Connor d’Arlach Velasco leyó un bello soneto que escribió en honor a la reina de belleza. El 24 de julio Alberto Rodo Pantoja, publicó un extenso poema en homenaje a Rosa. Igualmente, Tomás O’Connor d’Arlach escribió otro soneto a la soberana.
En los festejos del 6 de agosto de 1930, realizado en el Teatro “Gral. Bernardo Trigo”, Mario Estenssoro Vásquez como Presidente del Círculo de Bellas Artes “Tomás O’Connor d’Arlach” en un Acto de Homenaje a Miss Bolivia, indicaba:
La Reina de la belleza boliviana, ha llevado por los pueblos de las dos Américas, y por primera vez en nuestra vida republicana, la más hermosa de las representaciones, y, seguramente, la más grata para los pueblos que le han recibido, porque las impresiones de Belleza dejan siempre un recuerdo de canción en lo más íntimo de los corazones. Y Rosita Pizarro, ha sumado a su hermosura física y moral otro género de belleza superior; una encantadora sencillez; y, es por todo esto que la hemos recibido con gran entusiasmo y un cariño sincero.
El “Rotary Club” también organizó un Acto en homenaje a la reina, el vicepresidente del Rotary, Alfredo Ponce León, indicaba: …Reina y soberana de las perfecciones…Tarija es y ha sido la cuna de la perfección femenina, exponente de una raza vigorosa y fuerte…este cielo azul de una eternal primavera cobija bajo su dombo las mujeres más garbosas, la de ojos inconfundibles….El 4 de septiembre de 1930, Máximo Lema en homenaje al onomástico de Rosa Pizarro también publicó un poema titulado: “A Miss Bolivia”.
El 3 de septiembre de 1932 (en la Guerra del Chaco) Rosa Pizarro fue designada Madrina de Guerra del Sargento Francisco Cepeda, perteneciente al Regimiento 7º de Artillería. Y cuando llegó la noticia a la ciudad de Tarija, del triunfo de la batalla de “Cañada Strongest”, salieron a la calle más de 5.000 personas, encabezados por Rosa Pizarro, Blanca Araoz, Alicia Trigo, María Paz Rojas, Edith Zamora e Inés Colodro.
Augusto “el Chueco” Céspedes en su libro “Crónicas de una Guerra Estúpida”, se refería a la Miss Bolivia:
Rosa Pizarro, la serena Miss Bolivia, fue designada por unanimidad madrina de los corresponsales de guerra, creándose así un parentesco espiritual debido a que estos se han puestos tan orgullosos como si hubieran obtenido una condecoración a priori.Rosa Pizarro:
Fruto selecto de la más noble estirpe por las ramas paterna y materna, los empolvados pergaminos de Rosita guardan las gloriosas tradiciones de varones ilustres y de excelsas mujeres. Uno de los nobles ascendientes paternos fue don Ramón García Pizarro, un hidalgo español que vino a América en calidad de Comendador del Rey de España, pasando a ser Presidente de la Real Audiencia de Charcas; luego pasó a la Argentina, donde fue nombrado Capitán General de la Provincia de Salta dependiente del Virreinato del Río de La Plata.
Él fundó la ciudad de Orán, cuya plaza principal lleva su nombre. Por la rama materna, uno de sus principales ascendientes fue don Vicente de Paula Araoz, ilustre descendiente del famoso y meritorio General Don Gregorio Araoz de La Madrid.
Esta familia se ha dividido en varias ramas entre los pueblos de Tucumán y Tarija, donde han sobresalido ilustres varones y hermosas y virtuosísimas damas (“Tribuna”, N°13, 1 de marzo de 1930).Rosa Pizarro Araoz, nació el 4 de septiembre de 1915. Sus padres fueron José María Pizarro Arce y María Araoz Suárez.
El 31 de julio de 1937 contrajo matrimonio con Ernesto Trigo Pizarro, de esta unión tuvo dos hijas: María Virginia y María Rosa.
Ernesto Trigo Pizarro “El Churejo”Nació en Tarija, el 4 de marzo de 1901. Hijo de Juan de Dios Trigo Hevia y Vaca y María Virginia Pizarro Arce.
Estudió medicina en Buenos Aires. Médico Pediatra, con especialidad en Francia y Alemania.
En la Guerra del Chaco, se desempeñó como Jefe de Hospitales de Campaña en Villa Montes, por lo que fue merecedor a la Orden del Mérito Militar en el Grado de Caballero y a la Cruz de Bronce como benemérito de la patria.Concluida la Guerra, fue designado Director General de Sanidad Militar con el grado de Coronel.
Diputado por Tarija. Fue opositor al MNR, por lo que, en 1952, fue exiliado, radicándose con su familia en Buenos Aires. En esta ciudad se desempeñó como Jefe de Pediatría del Hospital Municipal de Buenos Aires. Presidente de los exiliados y Jefe de la Oposición al MNR, conjuntamente con el falangista Oscar Únzaga de la Vega.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de marzo de 1974. El día 9 del mismo mes el periódico bonaerense “La Crónica” le dedicó un hermoso escrito. Sus restos mortales descansan en el Cementerio General de Tarija (calle N°4 esq. calle C).En su homenaje, una calle del barrio Defensores del Chaco lleva su nombre.
Honores de la ciudad de Tarija.
Rosa Pizarro Araoz, la primera Miss Bolivia es desconocida por la mayoría de los tarijeños, incluso por las autoridades locales y nacionales; citando por ejemplo, que en noviembre de 1997, el Prefecto del departamento de Tarija, Oscar Zamora Medinacelli, conjuntamente con la señora Gloria Limpias de Suarez (representante de “Promociones Gloria”, empresa encargada de todos los certámenes nacionales e internacionales de belleza en Bolivia, Paraguay y Uruguay), entregan un “Diploma de Reconocimiento” a Rosa Pizarro Araoz de Trigo, como: “Miss Bolivia y Miss Sudamericana en 1932”-no sabían el año-.En la ciudad de Tarija, no hay referencia alguna a Rosa Pizarro Araoz.
Sus restos mortales descansan en el Cementerio General de Tarija (calle N°4 esq. calle C).