AHORA DIGITAL
Una diputada del MAS informó que la alcaldesa de Coroico le prestó a Evo Morales un carro oficial para actividades político-partidarias. El expresidente asistió esa jornada a un evento de registro de militantes.
La diputada oficialista Soledad Pérez reconoció este miércoles que el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, utilizó un vehículo oficial en los Yungas del departamento de La Paz para sus actividades político-partidarias, desconociendo que son vehículos destinados a asuntos oficiales del Estado.
“Hemos participado de ese encuentro en Coroico y en Caranavi, hemos sido parte de ellos gracias a la invitación de la alcaldesa de Coroico que le ha prestado su vehículo oficial para que nuestro presidente del instrumento (MAS-IPSP) pueda ser transportado desde la ciudad de La Paz y visite (los municipios de) Coroico y San Felipe, en realidad, ese es lugar donde hemos estado”, informó Pérez.
El mismo expresidente Morales confirmó que se subió al carro oficial a invitación de la alcaldesa del municipio de Coroico, Elizabeth Mamani Yujra, para cumplir actividades políticas.
“(Antes de ayer) estaba lloviznando y el carrito particular que yo llevé era pequeño, la alcaldesa (de Coroico) que conoce esos territorios me dice: ‘Evo, el lugar donde vamos a ir es accidentado, tal vez (tu) carro no pueda (y se plante), subite a mi carro. La alcaldesa me invitó, me subí al carro de la alcaldesa, era el inicio de registro de militantes”, manifestó Morales.
El transporte de Morales era para participar en eventos políticos en la región de Nor Yungas de La Paz. Según un video que circula en redes sociales, el exmandatario arribó a esa región en una vagoneta Toyota Land Cruiser Prado con placa 3589-FSL. El vehículo es de uso oficial de acuerdo al sistema del RUAT.
La diputada justificó y dijo que el exmandatario no incurrió en ninguna ilegalidad ya que fue transportado a invitación de la alcaldesa de esa región. Incluso, dijo que a la actividad política fueron entre cinco a siete diputados masistas, pero en otro vehículo oficial de la Cámara de Diputados.
Morales considera que hay una persecución constantemente en su contra por eso le observan incluso en el vehículo que se transporta. “Ahora (hacen un) escándalo: Evo usa carro oficial para actos políticos. Repito nuestra alcaldesa me invitó previniendo que tal vez me iba a plantar con el carro pequeño que he ido”, justificó Morales.
La senadora de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame subrayó que en un vehículo oficial no se puede transportar a particulares y en caso que así fuera se estaría haciendo uso indebido de bienes del Estado.
“Aunque hubiera ido (de acompañante). Si usted tiene un vehículo oficial, usted no puede llevar a nadie, ni siquiera a su familia porque la responsabilidad del vehículo no puede cubrir a terceros”, indicó.
El diputado del MAS Juan José Huanca afirmó que desde todo punto de vista no es correcto que el expresidente Morales utilice un carro oficial para actividades políticas, dijo que se tiene que investigar el hecho con datos objetivos.
“No es correcto desde todo punto de vista porque es oficial. Si eso fuera real, hay que ver primero ¿de qué instancia es? ¿Cuál es la modalidad de uso de ese motorizado? Ni los diputados tenemos una movilidad como autoridades electas”, lamentó.
ANF