Fuente: El Deber.
Para los radicales, la nueva directiva renovadora es “ilegal”, así como el congreso de El Alto. Dicen que agotarán todas las instancias judiciales y piden “paciencia” a sus bases. Mientras el presidente Luis Arce felicitó a los nuevos dirigentes del partido
La facción del MAS de Evo Morales definirá el sábado 18 de mayo, en un ampliado con sus bases, qué acciones tomará para defender la estructura partidaria y en contra del nuevo directorio de los renovadores y del Gobierno de Luis Arce.
Mientras tanto, el bloque radical se declaró en estado de emergencia, pidió “paciencia” pero advirtió: “cuidado que el pueblo reviente”. El anuncio lo dio Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad de su bloque desde Cochabamba.
“Nosotros como Pacto de Unidad, en coordinación con la dirección nacional del MAS a la cabeza de nuestro comandante Evo Morales, estamos convocando al ampliado nacional del Pacto de Unidad en el Coliseo de la Coronilla (para) el 18 de mayo, donde decidirán nuestras bases qué medidas de presión vamos a asumir”, informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, Ponciano Santos.
El bloque radical confirmó esta convocatoria un día después de que el congreso de los renovadores eligió en la ciudad de El Alto a una nueva directiva política presidida por Grover García.
Visiblemente contrariado, Morales dijo que sus bases en todo el país están exigiendo a la dirigencia volver a las movilizaciones de protesta en defensa de su partido y por las acciones del Gobierno nacional. “Quiero decir a nuestros compañeros de base (que tengan) paciencia, paciencia, preparen la movilización. Será marcha, será vigilia, será huelga de hambre, será bloqueo de caminos u otras formas”.
No obstante, el político dijo que antes de esas medidas radicales agotarán todas las medidas legales y jurídicas en el país, mientras, defendió su cargo político. “Legalmente Evo y la dirección, producto de un congreso nacional de 2017, sigue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral, por el Tribunal Constitucional, así como por las salas constitucionales”.
Para Morales, la convocatoria arcista, el congreso de los renovadores, la instrucción del juez Israel Campero al TSE de ir a observar el evento político y la nueva dirigencia, carecen de toda legalidad y legitimidad, además que son una muestra de que el Ejecutivo “gobierna con fallos judiciales y sentencias constitucionales que son inconstitucionales”. Calificó el hecho como “muy grave” y volvió a pedir paciencia.
“(Los) dirigentes (estamos) presionados por las bases, estamos soportando, aguantando, (pero) cuidado que el pueblo reviente”, advirtió el líder cocalero.
Respaldos y movilización
Tras la consolidación del MAS renovador, organizaciones sociales entre ellas una fracción de las Bartolinas de Chuquisaca, la dirección regional del MAS en Yacuiba y organizaciones del Chapare expresaron su rechazo al congreso arcista y le dieron todo su apoyo a Morales.
La noche del domingo, en la provincia Warnes, los militantes evistas hicieron una marcha de protesta y lanzaron discursos encendidos cargados de adjetivos ofensivos contra el presidente Arce y David Choquehuanca.
En la ciudad de La Paz, continúala vigilia que instalaron militantes evistas en la sede del partido, ante supuestos intentos de tomar por asalto la casona del MAS que está ubicada en la zona de Miraflores a dos cuadras del estadio Hernando Siles.
Desde el Legislativo también se pronunciaron algunos parlamentarios evistas como es el caso del diputado Freddy Mamani quien calificó el congreso arcista como ilegal e ilegítimo por su convocatoria, por el rechazo del TSE, por la presencia de funcionarios en el congreso y porque la nueva dirigencia no cumple los requisitos para ocupar esos cargos.
Mamani mostrando una declaración jurada de bienes de la Contraloría dijo que Grover García es funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además que tiene una militancia de cinco años en el MAS por lo que no cumple el requisito de antigüedad para ser dirigente.
El bloque radical también reiteró sus críticas contra el gobierno por la crisis económica, la falta de combustible para los campesinos, el fracaso del proyecto del litio, temas que serán abordados en el ampliado de los evistas.
En ese marco, Morales, después de dos semanas de la emisión del Decreto 5143 que manda al Consejo de la Magistratura institucionalizar el registro de Derechos Reales y tras las alertas que lanzó Creemos, también levantó la voz en contra de dicho decreto y aseguró que con esta norma el Ejecutivo busca adueñarse de la propiedad privada.
“El Ministerio de la Presidencia y Justicia puede expropiar su tierra de cualquier ciudadano con tres motivos: si no prestan una función social económica, si no hay derecho propietario o no paga impuestos, eso es gravísimo. Estamos pidiendo la abrogatoria de este decreto supremo que atenta la propiedad de cualquier ciudadano”, dijo Morales.
Respaldo de Luis Arce a Grover García
El presidente Luis Arce a través de sus redes sociales felicitó a la nueva dirigencia del MAS IPSP, electa en el congreso de El Alto. Asimismo, destacó que la realización del encuentro político se realizó de forma exitosa con sabiduría y madurez política.
“Felicitamos y deseamos los mejores éxitos al hermano Grover García, electo como el nuevo Presidente de nuestro Instrumento Político MAS IPSP, a la hermana Julia Ramos como Vicepresidenta y al hermano Fidel Surco que acompaña en la Directiva”, se lee en el mensaje de Arce.
Para el jefe de Estado, “estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano, de las y los trabajadores, mineros, campesinos, indígenas originarios, de la juventud, intelectuales, transportistas, profesionales patriotas, comerciantes y empresarios comprometidos”.
Arce subrayó también que su partido nunca más volverá a ser utilizado para saciar aspiraciones personales ni las organizaciones sociales serán relegadas a un segundo plano. “¡Venció la unidad, venció la democracia! ¡Ni cobardes ni traidores!”, así finaliza el mensaje de Arce.