Fuente: La Razón.
Más del 80% de las cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones que desplegó el Instituto Nacional de estadística (INE) en todo el país para la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Las cajas censales ya se están recogiendo y tienen toda la información. Estamos muy contentos porque más del 80% de las cajas ya está de retorno a nivel nacional”, destacó Martha Oviedo, coordinadora nacional del censo, en conferencia de prensa este domingo.
Oviedo reportó que el resto del material está en camino a los centros o en las Unidades de Trabajo Censal (UTC). También dijo que otra parte se encuentra en áreas rurales lejanas, ya que el empadronamiento continúa en algunas regiones hasta el lunes.
La coordinadora censal señaló que el censo fue todo un éxito a nivel nacional y aprovechó para felicitar a los miles de censistas voluntarios que recorrieron el país y también a los bolivianos que abrieron las puertas de sus hogares para recibir a los empadronadores.
Reconoció que tuvieron algunos inconvenientes logísticos pero que los mismos fueron solucionados a su debido tiempo siguiendo los protocolos por contingencias que estableció el INE.
Cajas censales
Oviedo mencionó que entre esos traspiés está el caso de Piso Firme, lugar del oriente donde no llegó en primera instancia el material censal, pero por las gestiones que llevó adelante el INE, en esta jornada ya se efectúa el operativo censal en esa población.
“Al final de la tarde, seguramente, vamos a tener a toda la población de Piso Firme censada”, aseguró la autoridad.
Del mismo modo, destacó la participación de los jóvenes y mujeres durante el censo. Más de un 61% corresponde a ese primer segmento y un 57 a personas del sexo femenino registrados y que fueron parte del operativo.
“Tenemos censistas por grupo etario. Los jóvenes entre 16 y 31 años representan el 61% del total de censistas, que están ahora en todo el país; el 29% son adultos, entre 31 y 46 años; y también tenemos personas mayores de 46 años, que representan el 10%”, enfatizó Oviedo.
También reportó 159 nacidos vivos, de los cuales 73 son mujeres y 86 varones en ocho departamentos de Bolivia.
Asimismo, se registraron 1.664 atenciones médicas, de las cuales 460 corresponden a enfermedades respiratorias, 413 tratamientos ambulatorios, 169 accidentes y el resto a otro tipo de atenciones médicas.