«El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho», afirma el vicegobernador de Santa Cruz

FUENTE: EL DEBER.

Asegura que la primera autoridad del departamento no ha incurrido en ninguna de las causales, establecidas en el Estatuto Autonómico, para alejarlo del cargo. Desde el MAS presionan para destituir a Camacho

Tajante. Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, no dejó espacio a la duda. «El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho. No es un cargo vacante», explicó. Desde Chonchocoro, donde está recluido preventivamente, firma documentos y resoluciones de manera regular.

Instantes antes,  el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se pronunció en el mismo sentido. Ambos coincidieron al afirmar que la primera autoridad del departamento está facultada para ejercer sus funciones, aún desde Chonchocoro. 

«Mario Aguilera, mi persona, vicegobernador electo, no puede asumir el cargo de gobernador porque el cargo no está vacante; porque el gobernador es Luis Fernando Camacho», explicó la segunda autoridad en ejercicio del departamento, Mario Aguilera. 

Asimismo, reiteró lo que indicó Zvonko Matkovic. «Como lo explicaba el presidente de la Asamblea Legislativa, no existe ninguna de las condiciones para aplicar la ausencia como lo establece el Estatuto Autonómico», sostuvo, en el marco de una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la ALD. 

Aguilera aclaró que Camacho está detenido preventivamente, una situación que en cualquier momento se puede revocar. «Aún conserva sus derechos constitucionales, sus derechos políticos y la confianza de este pueblo que lo eligió de manera democrática», aseguró y confirmó que la atención en la Gobernación es regular y de manera continúa. 

Esta situacióndesvirtúa lo mencionado por el diputado Rolando Cuéllar, quien amenazó con  demandar por la vía penal a Mario Aguilera en caso de que éste no asuma como primera autoridad del departamento cruceño. 

«Aquí se tiene que aplicar la ley, si es que el vicegobernador no asume (como gobernador), el día jueves formalizaremos la demanda penal y pediremos su aprehensión por incumplimiento de deberes», afirmó Cuéllar.

Incluso, el legislador aseguró que no permitirán más daño económico al departamento. «Hay gente que está llorando por insuficiencia renal, no estan atendiendo algunas administraciones públicas. En Santa Cruz, en estos momentos, no hay gobernabilidad. Creen que hacer gestión es llevarle papelitos al exgobernador Luis Fernando Camacho. Eso no es hacer gestión, aquí tiene que asumir el vicegobernador y entregar obras a las quince provincias», remarcó.

Por otro lado, el presidente de la ALD considera que la detención del gobernador nunca obedeció a un caso jurídico, sino a un golpe de Estado a la Gobernación.