Fuente: Noticias Gran Chaco.
Las tres capitanías zonales que conforman la región del Koo Guasu (Gran Chaco) se dieron cita en Villa Montes, Tarija, para celebrar el Arete Guasu o Fiesta Grande del pueblo originario guaraní. Fue el primer encuentro de esa magnitud realizado en la comunidad indígena de Puesto García. La ocasión sirvió para hacer anuncios importantes y revalorizar las costumbres culturales, gastronómicas y musicales guaranís.
“Celebramos el cierre del carnaval; me siento honrada de llevar esta vestimenta, el tipoy; estoy muy agradecida por colocármela. Todos nos sentimos orgullosos de esa cultura guaraní tan hermosa; es una enorme emoción y orgullo que siento por estos colores que además tiene las franjas de la bandera de Bolivia”, expresó en la inauguración de la fiesta cultura, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.
Se refería a la vestimenta típica del tipoy y toda la indumentaria, collares, brazaletes, adornos en el peinado, que le fueron colocados tras haber llegado a Puesto García, lugar de congregación de la fiesta grande. La autoridad de la Gobernación autónoma regional del Gran Chaco Villa Montes, apoyó la realización del evento con recursos ya presupuestados para cada gestión.
Pero además de la autoridad política, las tres capitanas zonales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Gran Chaco estuvieron presentes. Evarista Cadencia, de Yacuiba; Rita Flores, de Caraparí; Paulina Cuevas, de Villa Montes, elevaron el espíritu festivo y de integración del pueblo indígena.
“Agradecerles por el esfuerzo brindado para la realización de esta fiesta. A quienes hicieron que podamos lucir estas vestimentas, que para la mujer guaraní es un orgullo, pues nos hace brillar, sentirnos alegres; vaya nuestro reconocimiento”, manifestó Paulina Cuevas, capitana zonal Villa Montes.
“Cada año celebramos esta nuestra fiesta para revalorizar nuestra cultura guaraní, para que jamás se pierdan las costumbres tan lindas que las llevamos en nuestro corazón y son nuestra identidad”, dijo a su turno Evarista Cadencia, capitán zonal Yacuiba.
La fiesta grande se inició pasadito el mediodía del anterior sábado. Al ritmo de la flauta, el bombo y las cajas, los sonidos invitaron a los presentes a realizar la tradicional ronda del pim pim. Hombres y mujeres se agarran de las manos y con pequeños saltos van girando al compás del monótono y pegajoso ritmo carnavalero.
En algunos momentos del baile, también se observó el ritual encuentro entre el toro y el jaguar cuyo significado es ancestral. Significa la lucha contra el invasor español (toro) a quien enfrentó el jaguar (guaraní).
La jornada concluyó con la música interpretada por distintos grupos y los infaltables Diamantes Jujeños.
Ley 075
En 2013 se probó la Ley departamental 075 donde se reconoce y declara al Arete Guasu como Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Departamento de Tarija.
La normativa ordena incluir en sus políticas de desarrollo humano y cultural, de las entidades departamentales, “estrategias que fomenten el respeto, la información, la promoción, y el apoyo al Arete Guasu”
Producción
Como parte de su discurso central, la Ejecutiva Sánchez anunció que de todos los convenios a firmarse este año, gran parte serán destinados apoyar al pueblo guaraní.
“Para nuestro pueblo guaraní destinaremos recursos para la cultura y para priorizar el riego destinado a la producción. Quiero adelantarles, que con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras vamos a realizar la rehabilitación y perforación de nuevos pozos de agua. Daremos prioridad a las zonas altamente productivas donde se incluye la APG”, manifestó.