Fuente: BBC.
El anuncio ocurre a pesar de las advertencias de EE.UU. y Naciones Unidas sobre los efectos que tendría una incursión en Rafah.
El ejército de Israel dio este lunes la orden de evacuar a cerca de 100.000 personas de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante un posible ataque militar.
“Por su seguridad, el ejército le pide que evacue inmediatamente”, dice uno de los miles de panfletos que fueron repartidos en algunas zonas de esta localidad palestina donde viven cerca de 1,5 millón de personas.
La advertencia ocurre después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señalara que atacará amplias zonas de Rafah, a pesar de las advertencias de la ONU e incluso de Estados Unidos.
Netanyahu señaló que el inminente ataque en el sur de la Franja de Gaza tiene como objetivo desmantelar los últimos batallones que están al servicio del grupo radical Hamas y liberar a los rehenes.
Desde el ataque de Hamas a distintas poblaciones en Israel el pasado 7 de octubre, se inició un conflicto que ha dejado más de 34.000 personas muertas, la mayoría de ellas habitantes de la Franja de Gaza y donde los niños y las mujeres han sufrido las peores consecuencias.
El anuncio ocurre pocas horas después de que el gobierno de Israel confirmara el fracaso de los dialogos con representantes de Hamas para llegar a un alto al fuego.
Anteriormente, la ONU a través de sus voceros en la zona, ha señalado que un ataque en Rafah crearía una situación catástrofica.
“Una ofensiva israelí en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras”, señaló agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA),
“La agencia mantendrá una presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará proporcionando ayuda vital a las personas”, se añadió.
Israel también señaló que este domingo se había presentado un ataque a una base israelí cerca de Gaza que dejó cuatro militares muertos y que de acuerdo con sus voceros, fue perpetrado por militantes de Hamas.