Fuente: El País.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) se encuentra en una encrucijada en el departamento de Tarija, los actuales representantes han sido desconocidos por la entidad nacional, que argumenta que en Tarija recién se hará la designación de un directorio.
Marco Antonio Ortiz, quien se ha identificado como jefe nacional de prensa de la APDH, señaló que se pretende reactivar la APDH en Tarija, sin embargo, se ha dado con la sorpresa que existe un directorio paralelo que no está reconocido por la instancia nacional y que en todos estos meses no han tenido ningún contacto, y en consecuencia han podido advertir un incremento en las denuncias por abusos de los derechos humanos.
Ortiz afirmó que hasta la siguiente semana se prevé posesionar a los nuevos representantes de la APDH, que estará integrado por sectores sociales y la población tarijeña. Enfatizó que será una persona de Tarija la que esté a cargo de dicha institución en la región.
“La persona que va a estar a cargo de esto, es alguien que ya viene haciendo trabajos sociales, que ya viene trabajando, el nombre nos lo reservamos por estos días, pero ya se va a dar una conferencia de prensa para presentar a la encargada de la nueva APDH, es una mujer y estará acompañada de un hombre”, afirmó.
Ortiz manifestó que actualmente la APDH nacional, legalmente establecida, con documentación y personería jurídica es la única entidad que puede conformar esta nueva directiva aquí en Tarija.
“Esta semana se está teniendo reuniones con distintas instituciones para conformar de esa manera una Asamblea del pueblo para el pueblo, porque así tiene que ser una Asamblea que lucha por las personas, no puede ser que un grupo de personas solamente estén privilegiadas”, enfatizó.