FUENTE: AGENCIAS.
La Defensoría del Pueblo ha denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la intervención policial para desbloquear el puente internacional en Yacuiba, donde personal de salud mantenía una protesta pacífica exigiendo la regularización de sus ítems.
Según el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo, durante el operativo policial de la mañana del domingo, se produjo el arresto arbitrario del señor R. A., sin que se hayan esclarecido las razones. Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, activó una intervención inmediata logrando su liberación, garantizando así su derecho a la libertad personal. Sin embargo, la institución defensorial ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de su arresto.
Por otro lado, una de las manifestantes, resultó afectada durante el desbloqueo y fue trasladada al hospital Municipal Dr. Rubén Zelaya de Yacuiba, donde se le diagnosticó ansiedad e hipertensión. Su estado de salud es estable, pero este hecho evidencia el impacto negativo que la intervención policial tuvo en la salud de los manifestantes.
La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales durante la intervención, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos de los manifestantes. La institución defensorial demandó una investigación exhaustiva de los hechos, así como la identificación y sanción de los responsables.
«El derecho a la protesta pacífica es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política del Estado. La intervención policial debe estar enmarcada en el respeto a los derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza», afirmó el Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas para atender las demandas de los trabajadores en salud. Es fundamental garantizar el derecho a la salud de todas y todos los bolivianos y respetar el derecho a la protesta social.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 – Bermejo 71535365.