De no renovar directiva hasta diciembre el MAS quedará cerca de la desaparición; ADN y PDC perderán su personería

FUENTE: UNITEL.

Este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso ampliar el plazo para que los partidos políticos renueven su directiva, caso contrario serán amonestados

La ampliación del plazo para que las organizaciones políticas renueven su directiva determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incluye también una conminatoria de manera que, en caso de que no cumplan la norma y no renueven a sus dirigentes, recibirán una amonestación.

Este jueves era la fecha límite para que los partidos políticos hayan renovado sus directivas; sin embargo, por la tarde el TSE emitió una instructiva ampliando por sexta oportunidad el plazo. Ahora los partidos políticos tienen hasta el 20 de diciembre para elegir a sus representantes.

La resolución de este jueves especifica que se apliquen las sanciones de ley a las organizaciones que no han renovado su directiva; sin embargo, en el segundo señalan que no se aplicarán ninguna penalización a aquellos partidos que hayan realizado acciones destinas a cumplir la ley.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, señaló que hasta este jueves ningún partido político de alcance nacional ha sido amonestado; sin embargo, eso puedo ocurrir el 20 diciembre.

El vocal electoral, Tahuichi Tahuichi explicó que existen 12 partidos políticos en Bolivia de los que cinco están con amonestaciones. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) tienen dos infracciones, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tienen una, detalló Tahuichi.

La ley establece que a los partidos que acumulen tres amonestaciones se les cancela su personería jurídica. De manera, que en caso de que PDC y ADN no den a conocer a su nueva dirigencia van a desaparecer, mientras que el MAS, MTS y el MNR quedarán al filo al acumular dos infracciones.