FUENTE: INFOBAE.
En la Argentina hay tres boosters habilitados, según las edades y las condiciones de riesgo. Cuáles son los puntos que se deben evaluar si se contrajo la infección
En países de Sudamérica, como la Argentina, hay una ola de casos con personas diagnosticadas con COVID-19. Estos brotes son impulsados por los nuevos linajes de la variante del coronavirus Ómicron y están favorecidos por el aumento de reuniones sociales en espacios cerrados, que se hicieron entre los meses de noviembre y diciembre.
Las dosis de refuerzo para extender la protección contra el COVID después de haber recibido el esquema primario está disponible desde noviembre de 2021. Pero, si se tuvo la infección recientemente, ¿cuándo se puede aplicar la dosis de refuerzo?
En diálogo con Infobae, Andrea Uboldi, médica Infectóloga y pediatra, ex Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN) y la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que “al haber tenido la infección por el coronavirus recientemente se produce una respuesta con anticuerpos que disminuye el riesgo de reinfectarse durante tres meses. Después de los tres meses, deberá recibir la dosis de refuerzo que le corresponda”.
Solo el 48% de la población argentina recibió el primer refuerzo de vacuna contra el COVID, según el Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, las palabras de la experta indican que si una persona tenía el esquema primario de vacunación hace más de 4 meses (no se aplicó ningún refuerzo y está dispuesto a recibir estas dosis) deberá esperar tres meses para aplicárselo.
Después de tener la infección, las personas deben considerar que “hay que controlarse por la posibilidad de tener el COVID Prolongado o Post COVID. Podría haber secuelas”. “Por eso, se recomienda que pase un tiempo para aplicarse una dosis de la vacuna para estar seguro antes que no tiene alguna secuela de la infección”, explicó Uboldi.
La CoNaIN ya había recomendado en enero del año pasado aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes eran confirmados como casos de COVID-19 (con o sin síntomas) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.
“La recomendación de CoNain sigue vigente. Durante esos tres meses de espera, la persona que ya recibió el esquema primario y que tuvo la infección recientemente se encuentra protegida, con bajo riesgo de reinfección. Después de los tres meses sí se le recomienda aplicarse el refuerzo”, señaló Uboldi.
Si una persona tuvo COVID recientemente y ya se había aplicado el esquema primario de vacunación, deberá esperar tres meses para recibir la dosis de refuerzo/Archivo
También si una persona ya tenía aplicados el primer o el segundo refuerzo y tuvo COVID recientemente, deberá esperar tres meses para recibir el tercer refuerzo.
“Si por algún motivo la persona tuviera que recibir el refuerzo antes de un intervalo de tres meses, puede aplicársela. Si tuviera que viajar al exterior, puede exhibir un certificado médico que corrobore que tuvo la infección por el coronavirus recientemente”, expresó la experta.
“No existe una contraindicación formal que diga que no se puede vacunar a una persona que recién ha tenido la infección. Pero en el balance para evaluar a quién vacunar primero, se debe priorizar a aquellos que aún no tuvieron la infección, antes que los que ya la adquirieron. Es una recomendación de expertos”, agregó Uboldi.
Las dosis de refuerzos dan protección contra los cuadros graves de COVID/ EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, las personas que tienen entre 3 y 17 años, ya pueden aplicarse el primer refuerzo o booster en las diferentes jurisdicciones si han pasado más de 4 meses después de haber recibido la segunda dosis del esquema primario y si no han tenido el COVID recientemente.
Las personas que tienen entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo pueden acceder al segundo refuerzo después de los 4 meses de haber recibido el primer refuerzo.
Las personas de 50 años y más ya tienen habilitado el tercer refuerzo. También está autorizada la aplicación del tercer refuerzo para personas de entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo, las personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, el personal de salud y estratégico independientemente de la edad y para las personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
Las personas que tienen entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo pueden acceder al segundo refuerzo después de los 4 meses de haber recibido el primer refuerzo y si no han tenido el COVID recientemente/ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Para recibir los refuerzos en la Ciudad de Buenos Aires, las personas deben sacar turno previo en la web (se accede al cliquear aquí). Frente al aumento de la demanda durante las últimas semanas, la ciudad abrió nuevos centros de vacunación Covid-19 que aplican dosis con turno previo: Palacio Lezama, el Templo Budista, el Corralón Floresta, el Parque Chacabuco y La Rural.
Estos nuevos puntos se agregaron al Museo de Arte Español Enrique Larreta, Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y el Hospital Zubizarreta.