BBC.
[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]
Una persona murió durante una serie de explosiones que se produjeron en una base militar en la península de Crimea, en el sur de Ucrania, según aseguró el líder de la administración local prorrusa.
Sergei Aksyonov aseguró en redes sociales que la explosión había ocurrido en la base militar Saky, cerca de Novofedorivka, en la costa occidental de la península.
Las imágenes que circulan en redes sociales parecen mostrar varias explosiones.
El Ministerio de Defensa ruso dijo posteriormente que se habían detonado municiones, aunque esto no se ha podido confirmar de manera independiente.
El ministerio dijo que no había señales de «impacto de fuego» en el área de almacenamiento de municiones, según informó la agencia estatal de noticias rusa Ria.
Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexó en 2014, se ha convertido en una atracción popular para los turistas rusos.
En uno de los videos que circuló en redes sociales este martes se ve a turistas intentando escapar de una playa mientras el humo asciende al fondo.
Hasta ahora, la región había evitado los bombardeos intensos que han sufrido otras zonas en Ucrania.
Testigos en el área le dijeron a la agencia Reuters que habían escuchado al menos 12 explosiones, comenzando cerca de las 15:20 hora local (12:20 GMT).
Luego de llegar al lugar de la explosión, Aksyonov aseguró que se había establecido un área restringida de 5 kilómetros.
Desde Moscú, aún no hay una versión sobre las causas de la explosión, y Kyiv no se ha atribuido la acción.
Pero el primer ministro encargado de Ucrania, Iryna Vereshchuk, escribió en la red Telegram que «las explosiones de hoy en Novofedorivka son otro recordatorio de a quién pertenece Crimea. Porque pertenece a Ucrania».
Una «escalada significativa»
Will Vernon, BBC News, Moscú
Si se confirmara la responsabilidad de Ucrania en el ataque, el hecho representaría una escalada significativa de la guerra. Sería el primer gran ataque a un objetivo dentro de la península de Crimea.
Los ucranianos han estado cerca: en junio, el «líder» de Crimea designado por Rusia dijo que las fuerzas ucranianas habían disparado a plataformas de perforación petrolera en aguas de la península, lo cual terminó con varias bajas. Y a finales de julio, las autoridades rusas dijeron que un dron había asestado un golpe a una base naval rusa de la ciudad de Sebastopol, dejando a 6 personas heridas.
Crimea es reconocida internacionalmente como territorio ucraniano, pero Rusia ha gobernado la península los últimos 8 años, y las estructuras estatales y militares rusas ya están bien establecidas.
Para el Kremlin, Crimea tiene un estatus casi sagrado y es vista como tierra «históricamente» rusa que Moscú «recuperó» de manera triunfal en 2014. Un ataque en las profundidades del territorio de Crimea sería una gran vergüenza para el presidente Putin.
Y existen temores de que si las tropas ucranianas empiezan a atacar objetivos rusos dentro de Crimea de manera sistemática, la respuesta rusa sea bastante seria.
El mes pasado, el expresidente ruso Dimitri Medvedev, quien hoy funge como presidente encargado del poderoso Consejo de Seguridad ruso, dijo que si Crimea es atacada, «el día del juicio les esperaría de manera instantánea a todos [los involucrados]. Será muy fuerte y muy rápido».