FUENTE: INFOBAE.
El informe del Ministerio de Salud también señala que 13 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana
El Ministerio de Salud reportó 616 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2022, fueron procesadas 36.476 pruebas, de las cuales 16.027 fueron PCR y 20.449 de antígenos.
El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señala que 13 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 141.850 muertes acausa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.310.332 contagios, de los cuales 883 son casos activos y 6.138.353 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 369 contagiados, seguido de Barranquilla con 71, y en tercer lugar Antioquia con 49.
Cabe indicar también que hay 31 conglomerados en el país. Los territorios son: Atlántico, Bogotá D.C., Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Vaupés.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo 19 al 25 de octubre de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 89.310.214 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 30.132.460 personas, mientras que 6.651.795 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 14.341.000 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante ese tiempo se aplicaron un total de 100.510 vacunas, de las cuales 17.217 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 3.611 fueron monodosis.
Niños colombianos olvidaron lo que aprendieron por la pandemia, aseguran padres de familia
La pandemia del covid-19 se extendió por dos años en Colombia y cambió las dinámicas de la población. Durante ese periodo muchos de los espacios tuvieron que adaptarse a la virtualidad, entre esos la educación. Pese a que todos estos cambios fueron para preservar la salud, esta metodología retrasó y desmejoró el sistema educativo en el país.
Eso quedó expuesto en la Gran Encuesta de Opinión en Educación, realizada por la Fundación Empresarios por la Educación en alianza con la firma encuestadora Cifras y Conceptos. Las entidades aplicaron encuestas a mayores de 18 años en 55 municipios en ocho regiones del país: Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Centro, Oriente, Orinoquia, Amazonia, Pacífico y Valle del Cauca), en zonas urbanas y rurales.
El sondeo concluyó que el 60 % de los encuestados, considera que sus hijos olvidaron temas ya aprendidos a causa de la pandemia. Asimismo, el 39 % de los colombianos cree que la calidad de la educación en el país ha disminuido a causa de la pandemia.
“Esto marca una línea de trabajo valiosa para el Gobierno Nacional, porque no solo se habla de la pandemia, sino de todo el ejercicio de la profesión docente, de los maestros y maestras, donde los colombianos se cuestionan sobre su rol y cómo deben ser medidos”, manifestó Andrea Escobar, directora ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación, en entrevista con El Tiempo.