Comunidad Ciudadana presenta un proyecto de ley que garantice la distribución equitativa de publicidad estatal

EL DEBER.

[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]

garantice la distribución equitativa de publicidad estatal
En el último tiempo se conoció que los medios de comunicación afines al Gobierno son los más beneficiados con la pauta estatal, mientras que otros luchan para sobrevivir la asfixia económica.

La asfixia económica que están sufriendo algunos medios de comunicación que investigan hechos que implican al Gobierno nacional y el favorecimiento a otros que siguen la línea del partido oficialista, motivaron a parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) a presentar un proyecto de ley que establezca parámetros para que todos los medios de comunicación legales sin excepción tengan acceso a la pauta publicitaria del Estado, evitando una administración arbitraria.

Así lo expuso el jefe de Bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, quien explicó este miércoles que el proyecto de Ley de Distribución Equitativa de los Recursos Públicos Destinados a la Propaganda y la Publicidad Estatal, que se decidió presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene el objetivo de evitar que los medios estén expuestos a situaciones de presión o chantaje con el dinero de los bolivianos.

“Independientemente del tamaño del medio de comunicación, todos los medios de comunicación y especialmente los privados deberían tener acceso de alguna manera en alguna proporción, por eso se habla de distribución equitativa no se habla de distribución igualitaria, para que puedan seguir siendo los transmisores de la información, de la opinión, de las necesidades de los ciudadanos”, remarcó Alarcón.

Agregó que, esta ley servirá para que “en lugar de que se imponga el pensamiento único, se mantenga la riqueza del pluralismo y la diversidad que hacen una verdadera democracia” y se dejen de manejar los recursos de una manera arbitraria y abusiva.

De acuerdo con la propuesta, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, en representación de todos los medios de comunicación, deberán establecer los protocolos y porcentajes de distribución equitativa de los recursos estatales, destinados a publicidad y propaganda, sin excluir a ningún medio de comunicación legal.

“Los mejores jueces de esto son ustedes mismos (refiriéndose a los periodistas), de acuerdo al alcance de cada medio, de acuerdo a la audiencia y a otros datos, son ustedes los que van a poder establecer la mejor forma de hacer esta distribución equitativa”, añadió.

También propone que el piso mínimo de asignación para medios privados sea el doble del porcentaje destinado a medios estatales, para que el Gobierno no busque un pretexto para canalizar toda la publicidad en los medios estatales y se perjudique aún más a los privados.

En julio se conoció que ATB y Abya Yala son las redes televisivas que más se benefician con contratos por la difusión de publicidad del Ministerio de la Presidencia. Eso no incluye propaganda de empresas estatales y otras instancias estatales; solo toma en cuenta los contratos del Viceministerio de Comunicación. Ambos son considerados como medios de comunicación afines al Gobierno.

Por otra parte, el diario cochabambino Los Tiempos denunció una campaña de asfixia gubernamental que se inició años atrás con una manifiesta discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial y recientemente sumó presiones a inversores privados para desalentar la compra de inmuebles que esta editorial puso a la venta para sortear la crisis económica.