EL DEBER.
Las autoridades revelaron que el INE se niega a realizar tareas paralelas para avanzar más rápido e insiste en ir secuencialmente
Las explicaciones que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto del nuevo cronograma de actividades de cara al Censo de Población y Vivienda fueron cuestionadas por el Comité Interinstitucional de La Paz y dijeron que les dejó preocupados ese reporte; mientras el Gobierno dijo que en ninguna de las ocho reuniones que tuvieron con las autoridades locales recibieron observaciones de fondo.
“El Comité Interinstitucional expresa su preocupación y disconformidad con lo informado por el Gobierno central y el Instituto Nacional de Estadística, en la reunión efectuada con el Gobierno Municipal de La Paz, respecto al cronograma y las actividades inherentes del proceso censal”, señala al artículo tercero de las cuatro resoluciones que aprobó el Comité Interinstitucional que se reunió la tarde de este lunes en el salón consistorial del municipio paceño.
El miércoles 17 de agosto, el Gobierno se reunió con las autoridades locales de La Paz donde informaron del avance del cronograma e intentaron fijar el 2024 como año de la realización del censo, pero sin éxito. El contenido de esa reunión fue informada la tarde de este lunes por el municipio a los integrantes del Comité y estos decidieron que se debe insistir en realizar el censo en 2023.
“Nos dijeron (el INE) que todos los municipios tienen su cartografía base actualizada y nos dijeron también que Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija ya tienen su cartografía estadística, por lo tanto, nosotros hemos visto que técnicamente se puede llegar al censo el próximo año”, declaró la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Sin embargo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, recordó que en las reuniones que sostuvieron con las autoridades locales, estos no realizaron ninguna observación de fondo y que por esa razón el Gobierno mantiene su decisión de llevar adelante el censo en 2024.
“En las reuniones que hemos tenido hasta el momento, en ninguna de las reuniones se han presentado observaciones de fondo al nuevo cronograma y en el marco de estas reuniones (…) se están dando varias muestras de apoyo al nuevo cronograma”, dijo Cusicanqui al concluir la mesa técnica en Sucre la tarde de este lunes.
Mientras que Rocabado recordó que el INE no tiene intención de realizar tareas paralelas y se empeña en avanzar paso a paso, lo que no es práctico, pues existe la posibilidad de realizar varios trabajos al mismo tiempo con la cooperación de estudiantes universitarios.
“Se puede hacer la boleta paralela, se puede hacer la socialización paralela, se puede hacer la traducción de la boleta censal paralelamente, no se necesita hacer secuencialmente, hasta la parte cognitiva, porque los jóvenes deberían entender qué es la estadística y qué es el censo. Desde nuestro punto de vista, para nosotros, es que estas actividades se pueden acortar en el periodo de tiempo”, dijo la funcionaria edil.