Caso terrorismo: Quintana dice que Arce apoya a “terroristas” y que en el Hotel Las Américas «se hizo lo correcto»

Fuente: El Deber.

La reapertura de la investigación sobre el asalto al Hotel Las Américas continúa generando una serie de reacciones

Después de que se abriera nuevamente la investigación por el asalto al Hotel Las Américas, el exministro Juan Ramón Quintana aseguró que se hizo lo correcto y consideró que el gobierno de Luis Arce apoya a “terroristas” para afectar al expresidente Evo Morales.

“En los últimos días se lo acusó de todo y de nada al compañero Evo, se lo acusa de ser responsable, dicen, de las ejecuciones extrajudiciales de los terroristas, (…) de todos esos que fueron contratados por las logias de Santa Cruz”, afirmó Quintana en un taller de formación política e ideológica realizado en Santa Cruz.

Sin embargo, “la responsabilidad que tiene un gobernante es impedir que cualquier proyecto terrorista atente contra la seguridad del Estado y hemos hecho lo correcto contra esos terroristas y tenemos que buscar justicia internacional para capturar a esos terroristas, que hoy día están libres y están haciendo prácticas políticas con la complicidad del propio régimen de Luis Arce, que apoya a terroristas para atentar contra el compañero Evo”, continuó Quintana.

¿Qué dijo Carlos Mesa sobre el caso terrorismo?

Entretanto, el expresidente Carlos Mesa, mediante su cuenta en X, señaló que los ajusticiamientos en el Hotel Las Américas y la posterior persecución política que se generó “están entre los episodios más brutales de terrorismo de Estado en nuestra historia”.

El asalto al hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, protagonizado por la Policía Boliviana, ocurrió durante un operativo ejecutado el 16 de abril de 2009, cuando los entonces presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, gobernaban el país.

En ese violento suceso fueron ejecutados a tiros Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano) y Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano), mientras que Elöd Tóásó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron detenidos y procesados por “terrorismo”, aunque no fue probado y recuperaron su libertad.

En ese hecho, hubo “torturas y ejecuciones extrajudiciales”, según un informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).