Fuente: El País.
Se enviaron las pruebas de laboratorio al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se esperan los resultados que confirmen o descarten la enfermedad
Durante el proceso de vacunación indiscriminada instruido por el Ministerio de Salud, fueron detectados dos casos sospechosos de sarampión en Bermejo. Así lo confirmó el subgobernador de ese municipio fronterizo, Franz Gutiérrez, a tiempo de destacar que en dos días se ha inmunizado a más de 600 niños.
La Red de Salud tomó muestras de los pacientes sospechosos, las mismas que fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Se esperan los resultados que confirmen o descarten la enfermedad.
Gutiérrez destacó la pronta respuesta de las autoridades de salud y la rapidez con la que se ha llevado a cabo la vacunación. Se ha puesto énfasis en la administración de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) como medida preventiva.
El Subgobernador informó que se ha enviado un total de 5.000 dosis de vacunas a la ciudad de Bermejo para garantizar la inmunización de la población y contener el brote presentado después de siete años de ausencia de la enfermedad en el país.
Cabe recordar que este jueves 7 de marzo inicia la campaña de inmunización “casa por casa”, en la que participará todo el personal de salud de Bermejo. Dicha cruzada se extenderá hasta mañana viernes.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que del 29 de febrero hasta el 4 de marzo se administraron un total de 1.628 dosis de la vacuna contra el sarampión, 269 a menores de cinco años y 1.359 a mayores de cinco años. En las próximas horas se masificarán las brigadas que se desplazarán a los quince centros de salud de la capital tarijeña.
Las autoridades de salud instan a los padres y cuidadores a asegurarse de que sus hijos reciban la vacuna SRP, subrayando la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y la protección de la salud pública.
Sospechoso en Villa Montes
El Sedes también está a la espera de los resultados de un casos sospecho en Villa Montes. Según detalló la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alicia Alemán, un bloqueo en Macharetí provocó que la muestra llegue con demora al Cenetrop.
Confirmó que se trata de un paciente menor de edad, de entre 7 a 8 años. Para hoy se espera contar con los resultados de las pruebas.