Asamblea de la Alteñidad exige Censo en 2023; Eva Copa estará en la reunión con Arce

El Deber.

[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]

La Alcaldesa dijo que este municipio recibe recursos ajustados al censo de 2012.

Las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad decidieron exigir al Gobierno la realización del Censo de Población para el 2023, además de una compensación económica a la ciudad. La institucionalidad alteña pidió a la alcaldesa, Eva Copa, que ponga estos temas en la reunión que sostendrán los alcaldes mañana en La Paz.

“Se va a llevar la posición de que el Censo se efectúe en el año 2023 y no retrasar más tiempo los recursos económicos porque con ello se perjudica a nuestro desarrollo, asimismo, vamos a pedir lo que es una reposición de los recursos económicos para la ciudad de El Alto”, informó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Marcelo Mayta, en conferencia de prensa al concluir el evento.

Luego que el Gobierno oficializara la suspensión del Censo de Población este año, las instituciones de distintos departamentos se reunieron para analizar la decisión gubernamental. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que ellos siguen trabajando con los datos del censo de 2012 cuando esta ciudad tenía un aproximado de 800 mil habitantes y hoy superan el milón.

La primera autoridad edil de El Alto, dijo que hasta el momento el gobernador de La Paz, Santos Quispe, no convocó a una reunión institucional de El Alto para explicar de lo que se trató en el Consejo Autonómico Nacional (CAN) y cuál fue la explicación técnica que recibió del Gobierno para suspender la encuesta nacional.

“Esa es la preocupación de los ciudadanos de El Alto, de que si el censo se hace en dos años nosotros no vamos a poder ver ese incremento económico que tiene que haber por el crecimiento poblacional de nuestra ciudad”, detalló.

Copa dijo que los recursos que reciben actualmente no pueden abastecer para satisfacer los reclamos que tienen los vecinos sobre seguridad ciudadana, alumbrado público y servicios generales que debe prestar un municipio.

Asimismo, reclamaron la falta de atención desde el Gobierno, la alcaldesa dijo que otros grupos tienen prioridad con el Ejecutivo, como los cocaleros de Cochabamba, “a quienes atiende en 24 horas y El Alto está pidiendo una reunión con el presidente hace más de cuatro meses, entonces tenemos que buscar las formas de hacernos escuchar”, advirtió Copa.