FUENTE: EL DEBER.
El vicepresidente deslizó la imposibilidad de proseguir con el proceso porque según sus palabras la sesión de Asamblea que aprobó la continuidad fue ilegal
La bancada arcista del MAS en la comisión mixta de Constitución presentó una carta solicitando ‘permiso’ para siete diputados que forman parte de esta instancia legislativa y de ese modo provocó la falta de quórum con lo que la preselección de candidatos a magistrados quedó de nuevo suspendida.
“En sala solo hay cinco legisladores, no hay el quórum suficiente”, dictó el secretario de la comisión y los cinco parlamentarios que asistieron a la sesión lanzaron sus dardos contra los ausentes del arcismo.
Los que concurrieron fueron: Miguel Rejas y Patricia Arce ambos del ala evista del MAS; por los opositores llegaron Walter Pablo Arizaga Ruiz y Lily Gladys Fernández Vargas, ambos de CC y Leonardo Fabián Ayala Soria, diputado por el Beni, no estuvo presente la senadora Andrea Barrientos (CC) que también pidió licencia.
Los arcistas ausentes fueron: Juan José Jauregui Ururi, José Luis Flores Colquillo, Basilia Rojas Mamani, Freddy Velásquez Aparicio, Jerges Mercado Suárez, Aleida Joseff Téllez y Gustavo Vega Piña.
La comisión mixta de Constitución está conformada por 13 parlamentarios, 10 diputados y 3 senadores y se requería de la presencia de al menos 7 parlamentarios para instalar la sesión.
Los legisladores lamentaron que el vicepresidente, David Choquehuanca haya decidido “consultar” al Órgano Judicial autoprorrogado si pueden proseguir con la preselección sobreponiendo la jerarquía institucional que existe en el Estado.
La mañana de este martes, el vicepresidente manifestó estar dispuestos a proseguir con las elecciones judiciales siempre y cuando este proceso vaya amarrado al respeto hacia la Constitución y descalificó la sesión de Asamblea que se realizó el 6 de junio.