FUENTE: UNITEL.
El expresidente Evo Morales criticó este miércoles el planteamiento hecho por el mandatario Luis Arce, que propuso un referendo para definir la reelección presidencial y aseguró que solo busca inhabilitarlo para los comicios de 2025. Además, pidió que tanto “Lucho como David (Choquehuanca)” se sometan a la consulta y se evalúe su aprobación popular.
El Gobierno también quiere también consultar sobre la subvención estatal a la importación de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios entre los nueve departamentos del país.
Ante ello, Morales señaló que lo que hace Arce es “lavarse las manos” sobre decisiones que deberían ser resueltas por el poder Ejecutivo, “que debe ejecutar” y que no es “poder decorativo”.
“El poder ejecutivo tiene que ejecutar. Si algo está mal, no necesita llevar al pueblo a consulta y lavarse las manos con el pueblo”, dijo.
Morales ve una contradicción en la propuesta de consultar sobre la reelección porque, primero, “Arce reconoce que Evo está habilitado como candidato” y lo que busca con el referendo es “hacerme inhabilitar con el pueblo” y “¿Por qué tiene que consultar si está tan seguro que no estoy habilitado?”.
Arce propuso que la consulta se realice el mismo día de las elecciones para elegir autoridades judiciales, aunque debe coordinar el mecanismo, la forma y las preguntas con el Parlamento y el Tribunal Electoral. La fecha tentativa es en los próximos meses de diciembre y enero.
Lucho y David, que también sean sometidos a la consulta
Para Morales, el referendo también tiene que ser ratificatorio por lo que pidió al Gobierno que además de las propuestas hechas también Luis Arce y David Choquehuanca se sometan a la aprobación de la gente en la misma consulta.
“Pido que se consulte al pueblo boliviano cuánto aprueban o desaprueban a Lucho y David. Es un derecho. Que no tengan miedo, que el pueblo define. ¿Aprueban o desaprueban? Pero además, es más democrático. Y que no se escapen. Como yo no me escapé (del referendo) en el 2008”, dijo Morales al recordar que su mandato fue sometido a consulta de revocatorio en el que se salió airoso.