Fuente: El Deber.
La canciller boliviana planteó conformar una comisión que verifique el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Bolivia acompañará a México en la demanda internacional que presentó México en contra de Ecuador ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), así lo hizo conocer el jefe de Estado boliviano en la reunión extraordinaria que tuvieron los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Nosotros como país no solamente que nos solidarizamos con el pueblo mexicano y el gobierno mexicano sino que vamos a acompañar también en las esferas internacionales, en los estrados judiciales esa demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un presidente definitivo y que esto no vuelva a repetirse nunca más”, dijo el presidente Arce en su intervención oficial.
El 5 de abril pasado las fuerzas policiales ecuatorianas tomaron por asalto la sede diplomática de México en Ecuador para aprehender al exvicepresidente, Jorge Glas y sometieron a los diplomáticos mexicanos. En su intervención el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador había solicitado a los presidentes suscribir la demanda que ha presentado ante la CIJ.
Para el Primer Mandatario boliviano no puede repetirse lo sucedido el 5 de abril en Quito y también reiteró el planteamiento de la canciller boliviana, Celinda Sosa de conformar una comisión que verifique el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano.
“Estos hechos inaceptables han sido repudiados de manera unánime por los Cancilleres miembros de la Celac. Es importante destacar que nuestros enérgicos pronunciamientos responden a nuestra voluntad inclaudicable de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz. La violencia no tiene ni tendrá justificación nunca. Bajo ninguna circunstancia puede convertirse en un precedente que guie las relaciones entre los estados. El método y los escenarios apropiados para resolver diferencias son el diálogo y las instituciones multilaterales creadas con ese propósito”, publicó el presidente Luis Arce en su cuenta X.