Andrea fue víctima de feminicidio, suben a nueve las muertes violentas de mujeres en el país

FUENTE: LA RAZON.

La nueva víctima de feminicidio tenía 21 años y vivía en Riberalta. El autor aún no fue identificado.

    Un golpe en la cabeza puso fin a la vida de Andrea, a sus 21 años. El nuevo caso de feminicidio sucedió este domingo en Riberalta, Beni; la víctima fue encontrada en un baño y aunque intentaron salvarla, ya nada se pudo hacer, su feminicida la mató y la dejó allí abandonada.

    “El hecho se registró la madrugada del domingo 15 de enero de la presente gestión, cuando la joven fue encontrada inconsciente en el baño de un lenocinio, después fue trasladada al hospital de Riberalta, pero llegó sin signos vitales. Una vez que tomamos conocimiento del hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida inició las investigaciones correspondientes y el caso fue abierto por el delito de feminicidio contra autor o autores”, explicó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.

    Lea también: La Policía investiga un nuevo caso de feminicidio, una mujer fue estrangulada en Cotoca

    De acuerdo con el Ministerio Público, Andrea era administradora de dicho negocio y fue encontrada aproximadamente a las 01.10. La autopsia confirmó que la mataron, la causa de su deceso fue traumatismo cráneo encefálico.

    Los datos apuntan a que el o los feminicidas atacaron a Andrea al verla sola en el baño, la golpearon en la cabeza y luego escaparon. Así, otra vida, la novena de mujeres, es arrebatada de manera violenta en las apenas dos semanas de este 2023.

    Este año empezó ya con luto para las mujeres, apenas en el primer día ya dos feminicidios eran confirmados por la Fiscalía. Los asesinatos de Sofía (49), en Tarija, y Marioly (35), en Santa Cruz, marcaron la primera jornada de 2023; en ambos casos los sindicados son sus parejas. Sofía murió a consecuencia de los golpes que le propinaron, a Marioly la apuñalaron.

    FEMINICIDIO

    Apenas dos días después, el 3 de enero, dos nuevos feminicidios eran informados por el Ministerio Público. Damary (19), fue apuñalada en Santa Cruz, el principal acusado es su expareja; a Martina V. (38) la mataron con un arma de fuego, el sindicado es su pareja.

    El 8 de enero, Tarija se estremeció con su segundo feminicidio, el quinto en el país. Corina A. fue golpeada y abandonada en la puerta de su casa; su pareja fue capturada como principal sindicada del crimen.

    Este domingo, 15 de enero, dos mujeres más fueron víctimas de feminicidio. De la primera aún no se determinó su identidad, su cuerpo fue hallado en Cotoca, Santa Cruz, y se presume que tiene entre 20 y 30 años, la estrangularon, pero aún no se sabe quién es el responsable. El mismo día se encontró el cadáver de Andrea, de 21 años, en Riberalta, buscan al autor.

    VÍCTIMAS

    A estos siete casos de feminicidio confirmados por el Ministerio Público se suman dos que están en investigación.

    El 8 de enero, la Policía informó del hallazgo del cadáver de Agripina (22) en un tanque de agua, en Potosí. La víctima estaba desaparecida desde diciembre y se determinó que murió por asfixia por sofocación. Aún las investigaciones están en curso por el delito de feminicidio.

    La muerte de una novena mujer de manera violenta se informó el 9 de enero. La víctima no fue identificada, se determinó que tenía entre 50 y 55 años. Su cadáver fue encontrado en la zona de Santa Rosa, en El Alto, y la autopsia reveló que la asfixiaron con el antebrazo, por lo que el caso se investiga por feminicidio. Así, un año que apenas comienza da señales de que la violencia con la mujer está lejos de ser erradicada. Nueve mujeres, de entre 19 y 55 años, fueron víctimas de parejas, exparejas y desconocidos, que apagaron su vida, dejando sueños inconclusos, familias destruidas, e hijos sin madres.