Alcalde de Tarija propone cumbre política para lograr acuerdos frente a la crisis económica

FUENTE: EL DEBER.

«La actual crisis solo se va superar si resolvemos la crisis política. Debemos agotar la concertación entre bolivianos», afirmó

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, propuso este martes una cumbre política para lograr acuerdos, a través del diálogo, destinados a superar la crisis económica que agobia a las instituciones estatales y la población boliviana.

Torres dijo que en este escenario se debe buscar alternativas y consensos entre el oficialismo y la oposición, porque la actual coyuntura tiene muchos «rostros y problemas» que requieren de soluciones urgentes.

«La actual crisis solo se va superar si resolvemos la crisis política. Debemos agotar la concertación entre bolivianos», afirmó la autoridad edilicia.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, coincidió que en el país se debe pensar en un gran pacto político e institucional que permita superar el difícil momento que se vive a causa de la caída de la producción de gas natural y el agotamiento de las reservas, que impide al gobierno central no disponer de fondos económicos para atender las necesidades en cada departamento.

A su criterio, Bolivia convive no sólo con una crisis económica, sino también en el ámbito judicial, la seguridad ciudadana e institucional.

El alcalde Torres planteó que la cumbre política se realice en la ciudad de Tarija como el lugar propicio.

«A partir de este lunes haremos las interconsultas con los partidos de la oposición y de dos alianzas para definir la fecha de este evento. Entonces va depender de los criterios de los líderes políticos, pero tiene que ser lo más pronto posible», expresó.

Ambas autoridades locales, que encabezaron el desfile cívico militar por el aniversario de la patria en la capital tarijeña, exhortaron a una profunda reflexión en esta fecha histórica en medio del referéndum que lanzó el presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial por los 199 años de la independencia de Bolivia.

Arce busca que el pueblo boliviano mediante las urnas decida si se mantiene la subvención de los hidrocarburos y la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente.