FUENTE: EFE.
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, dio una entrevista a un medio español, negó las acusaciones y afirmó que pudo haber violencia verbal, pero que fue “mutua”
Tras la denuncia de su expareja y madre de su segundo hijo, Fabiola Yañez, el expresidente argentino Alberto Fernández por primera vez brindó declaraciones al respecto y lo hizo en una entrevista al medio español El País. Negó las acusaciones.
“Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra [exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia] y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”, señaló.
En cuanto a la denuncia, el exmandatario argentino consideró que “alguien le incentivó a denunciarlo” y mantiene su postura de inocencia a pesar de las fotos de su expareja con hematomas. “Lo que voy a hacer es esperar, ir a la Justicia y que la Justicia resuelva”, afirmó.
Respecto al chat, donde Yañez le reclama por haberla golpeado tres días, Fernández dijo que desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con su expareja.
“Los chats con Fabiola desaparecieron. No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación. Es muy posible que me haya sentido así en ciertas circunstancias porque me sentía sofocado y agobiado”, afirmó.
”Francamente, no lo logro entender. Vuelvo a repetir, nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer. No tengo el chat, no sé cómo es la conversación, no entiendo de qué está hablando cuando dice que llevo tres días golpeándola. Eso nunca ocurrió”, afirmó.
Fernández admitió que durante su relación hubo discusiones violentas. “Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo. Si eso fuera así, yo también lo padecí. No conozco la causa y solo sé la causa por su exabogado. Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”.
La denuncia
La exprimera dama argentina Fabiola Yáñez denunció por presunta violencia machista a Alberto Fernández y este lunes también lo acusó de haberla obligarla a abortar en 2016, informaron medios locales.
Yáñez hizo la aseveración en un escrito presentado este lunes, en el que solicita a la Justicia ser querellante en la investigación abierta contra Fernández por presuntas lesiones en contexto de violencia de género.
La exprimera dama aseguró que Fernández ejerció “violencia reproductiva”, obligándola a someterse a un aborto en 2016, en el inicio de su relación de pareja, en un vínculo en el que, según denuncia, hubo episodios de “hostigamiento y violencia”.
Según Yáñez, el “hostigamiento y acoso psicológico” eran “constantes” y se iniciaron antes de que la pareja comenzara a convivir y planteó que sufrió “lesiones graves” que “dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy”.