INFOBAE.
[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]
“No perdonaremos, nos vengaremos”, reaccionó el presidente Zelensky, considerando que el ataque no tenía “justificación y muestra la impotencia del agresor”
Al menos seis personas murieron y 16 resultaron heridas este miércoles en un bombardeo ruso en Kharkiv, ciudad del noreste de Ucrania y segunda mayor del país, anunció el gobernador regional.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque tachándolo de “despreciable y cínico”. “No perdonaremos, nos vengaremos”, dijo el mandatario en la aplicación Telegram, considerando que el bombardeo no tenía “justificación y muestra la impotencia del agresor”.
Anteriormente, el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, había ofrecido un balance de tres muertos y diez heridos, pero el gobernador regional, Oleg Sinegubov, informó en Telegram que el saldo de víctimas había subido. “Por desgracia, el número de muertos y heridos tras el bombardeo (…) ha aumentado: seis personas murieron y 16 resultaron heridas”, dijo Sinegubov.
Tejerob añadió que el ataque también provocó un gran incendio en un bloque de viviendas.
Un edificio residencial en llamas tras ser golpeado por un ataque militar ruso en Kharkiv, Ucrania, el 17 de agosto de 2022 (REUTERS)
Las Fuerzas Armadas ucranianas también han confirmado ataques de las fuerzas rusas en Lebiazhe y Bazaliivka, en un intento por ganar terreno en la región de Kharkiv. Según el Ejército de Ucrania, la ofensiva fue repelida con éxito, informó Ukrinform.
Kharkiv, situada a unos 40 km de la frontera rusa, ha sido bombardeada regularmente desde el inicio de la invasión a finales de febrero, aunque las tropas de Moscú nunca han logrado tomar la ciudad. Cientos de civiles han muerto en la región desde el inicio de la guerra.
El lunes, bombardeos rusos en la ciudad mataron al menos a una persona e hirieron a seis más, dijo en Facebook un alto responsable policial, Sergiy Bolvinov.
Rusia concentra en la zona este de Ucrania la ofensiva iniciada en febrero y que le llevó en un primer momento a intentar incluso avanzar hacia Kiev. Aspira a consolidar el control de las administraciones aliadas en las regiones del Donbás, que ya era escenario de un conflicto separatista desde 2014.
Con información de AFP y EuropaPress