El sector lechero refleja que se han visto superados por los costos de producción y se buscan mecanismos para evitar que la situación se agrave, por lo que esperan una respuesta del Gobierno
Fuente: Unitel.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, expresó su preocupación debido a que la falta de divisas da lugar al encarecimiento de los insumos y, consecuentemente, al cierre de algunas unidades productivas lecheras en el departamento de Santa Cruz
“Hay unidades productivas en el caso del sector lechero que se están cerrando porque los insumos están caros y el costo de producción se ha elevado, entonces es una realidad que ya la estamos viviendo”, lamentó Farah en contacto con los medio de comunicación.
En esta línea, cuestionó también la falta de avance en algunos puntos del pacto firmado con el Gobierno en febrero, como es el caso de la subasta del diésel y demandó una mayor atención para que el alimento llegue de manera óptima a las unidades de producción y centros de abastecimiento.
Farah pidió respuestas al Gobierno con miras a paliar la situación y sostuvo que la premisa es que los productores, como personas que trabajan el campo, no dejen de lado sus operaciones para abastecer a la población.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Javier Velarde, manifestó que la falta de dólares genera problemas en la importación de productos veterinarios y complementarios a la alimentación, como es el tema de los minerales, al igual que en la parte reproductiva se generan fallas para la importación de semen y embriones.
“El producto está garantizado, pero con la misma cantidad de costos se produce menos leche. Lo que pedimos al Gobierno es que incentive el consumo de la leche, ya que hay riesgo que los productores migren a otros sectores, quien tiene extensiones para otras actividades puede abocarse a otras labores como la siembra de caña”, sostuvo el ejecutivo de Asocrale.
Velarde expresó que el sector se ve superado por los costos y eso incide en la economía de las familias lecheras, por lo que se buscan mecanismos junto a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) para evitar que la situación pase a mayores.