El Andaluz
El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana informó que los pueblos indígenas de tierras bajas están molestos por los constantes avasallamientos que sufren varias zonas indígenas.
Zambrana indicó que la molestia es por la falta de acciones por parte del Gobierno para frenar esta situación y que se respeten los Territorios Comunitarios de Origen (TCOs).
Mencionó que el Gobierno convocó a una reunión de la Comisión Interinstitucional de Tierras Comunitarias de Origen (CITCO).
Representantes de pueblos indígenas de tierras bajas piden que la reunión no termine sólo en un pronunciamiento o sólo en un documento con resoluciones, piden que se asuman acciones concretas por parte del Gobierno.
Zambrana dijo que en caso de que el Gobierno no asuma acciones inmediatas para frenar los avasallamientos de territorios indígenas y de áreas protegidas, iniciarán con movilizaciones para que sus demandas sean atendidas.
Mencionó que son los colonos, ahora llamados interculturales, los que están avasallando territorio indígena en varios pueblos.
Esperan que las autoridades nacionales puedan dar una respuesta favorable al pedido de los pueblos indígenas.
Zambrana también denuncio que desde el mismo Gobierno se genera división al interior de los pueblos indígenas y no se atienden las demandas de los pueblos cuando no son afines al partido en función de Gobierno.