Caída en la producción de granos: Gobierno prevé convocar a Anapo para analizar medidas

FUENTE: UNITEL.

En un contexto marcado por la caída en la producción de granos, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció en las últimas horas que el Gobierno convocará a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para discutir medidas que mitiguen el impacto de las afectaciones a las que se ve sometida el sector por temas climáticos como la sequía.

“Vamos a buscar una reunión con Anapo para escucharlos, conocer cuál es la problemática real que está atravesando, y qué medidas podemos adoptar desde el Gobierno para mitigar esas pérdidas y esa afectación que no solamente este sector agrícola está atravesando, sino también otros sectores productivos del país”, manifestó la autoridad, citada por el aparato de comunicación estatal.

Desde Anapo reportaron la tarde de este miércoles aún no recibieron ninguna invitación, pero están atentos a cualquier llamado debido a que la situación de los productores es muy complicada debido a la baja productividad que se viene arrastrando desde la pasada campaña de verano.

Silva expresó que tanto el Gobierno como la población están preocupados por la crisis global, ya que los cambios climáticos que afectan la producción tienen repercusiones a nivel mundial, como inundaciones, incendios, sequías y heladas.

Silva dijo que una de las prioridades del Gobierno es garantizar la producción de alimentos, asegurar el abastecimiento en los mercados y tomar medidas que permitan a la población tener tranquilidad, además de acceder a productos a precios justos.

Anapo ya puso en manifiesto una serie de demandas, entre ellas un fondo de reactivación y financiamiento superior a los $us 500 millones ante la falta de recursos para encarar la próxima campaña agrícola de verano.

Desde la entidad productiva vienen advirtiendo que Bolivia dejará de percibir $us 600 millones porque se dejaron de producir más de 2 millones de toneladas de granos, entre las campañas de verano e invierno, debido a la sequía que sigue golpeando a la labor agrícola en diferentes regiones, situación que también tiene consecuencias en otras cadenas productivas.

La aprobación de un nuevo paquete tecnológico para el agro es otro de los pedidos que vienen siendo exteriorizados desde Anapo desde hace varias gestiones, considerando que esto puede ser una respuesta para aumentar la productividad del sector.