FUENTE: BRÚJULA DIGITAL.
El precio del dólar paralelo trepó hasta los Bs 10,10 en casas de cambio de La Paz, lo que significa un incremento del 45% con el precio oficial de Bs 6,96 a la venta. Diversos sectores, entre estos los gremiales y transportistas, informaron que esta nueva alza se produjo por el alzamiento militar ocurrido la semana pasada.
Brújula Digital recorrió diversas casas de cambio en San Pedro, avenida Buenos Aires, Garita de Lima, calle Tumusla, inmediaciones de las plazas Alonso de Mendoza y Sopocachi y conoció que en la mayoría no había la divisa extranjera, aunque en algunas los trabajadores informaron que podrían conseguirla en un par de días, pero a 10,10 bolivianos para la venta. La compra se realiza en Bs 8,65.
Hasta hace unos 14 días, el dólar paralelo se cotizaba en Bs 8,85 para la venta y la semana pasada, hasta en Bs 9,20, pero ahora trepó aún más, luego del miércoles 26 de junio, cuando ocurrió la toma militar de la plaza Murillo.
La dirigente de los gremiales Mercedes Quisbert aseguró que este nuevo incremento se produjo tras lo ocurrido el miércoles de la semana pasada.
“Fue un impacto muy grande y un perjuicio para todos los comerciantes. La situación fue terrible, nos preguntamos qué pasó y ese día (de la toma de plaza Murillo) el dólar se disparó a 10 bolivianos. La gente iba en busca dólares, en busca de dinero para comprar sus cosas de la canasta familiar”, declaró.
La representante explicó que en esa jornada muchas personas gastaron sus ahorros para comprar alimentos imperecederos.
“No vemos que el dólar tienda a bajar, y eso preocupa no sólo a los comerciantes, sino a todos los bolivianos”, afirmó.
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, aseguró que tras la toma de la plaza Murillo la gente, desesperada, comenzó a retirar su dinero de los bancos.
“Eso generó que el dólar siga subiendo. Ahora está llegando a los 10 bolivianos y creo que esto no debería ocurrir. Hace una semana podíamos comprar a nueve bolivianos”.
Agregó que este incremento afecta de forma directa a los transportistas porque deben continuar comprando los repuestos en dólares.
“Como sube la cotización, automáticamente, nos lo hacen subir el precio de los repuestos. Ellos (los importadores) nunca van a perder y transfieren ese incremento a nosotros, a los consumidores finales. Si antes compraba un repuesto en 1.000 bolivianos ahora vale entre 1.200 y 1.300 bolivianos”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, resaltó que urge pensar en fórmulas para salir de la crisis y apuntó al diálogo como un primer paso.
“Ustedes saben que hay una carencia de dólares, eso no es algo nuevo, pero lo importante es buscar las formas de salir de esta situación lo antes posible y la única forma es buscando diálogo y que todos los actores nos pongamos a trabajar en ello”, dijo este lunes a medios de comunicación.
El miércoles 26 de junio, el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, lideró una toma militar de la plaza Murillo, con tropas y vehículos blindados. Ingresó por unos minutos al Palacio Quemado luego de que una tanqueta rompiera la puerta.
Desde un inicio, el Gobierno calificó lo ocurrido como un golpe de Estado; sin embargo, minutos antes de ser aprehendido, ese mismo día, Zúñiga indicó que lo sucedido estaba coordinado con el presidente, Luis Arce, para favorecer su popularidad.