Caso “golpe fallido”: Esta fue la participación de Zúñiga, Arnes e Irahola, según la Fiscalía

FUENTE: URGENTE.BO.

Desde la toma militar, que tuvo lugar en la plaza Murillo, el pasado 26 de junio, se aprehendió en total a 21 personas y ya se ha imputado a 14 de ellas. Horas antes se imputó a Juan José Zuñiga, Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola, por la presunta comisión de los delitos de Terrorismo y Alzamientos Armados Contra la Seguridad y Soberanía del Estado.

Entre los argumentos para imputar a Zúñiga, se exponen las declaraciones que hizo el excomandante el día de la toma militar: “Pronto, pronto va a haber una nueva posesión, un nuevo Gabinete. Las unidades militares están en posición de afronte”.

De acuerdo al documento, y las investigaciones, ese día hubo movimiento de personal militar, armas y tanques de guerra en la plaza Murillo y las puertas del Regimiento Ingavi de El Alto.

Además, en el informe se expone que Zúñiga intercambió palabras con el presidente Luis Arce, quien le pidió desmovilizar a las tropas, pero el excomandante no aceptó.

El papel de los imputados

La Fiscalía expone que el Vicealmirante Juan Arnez Salvador, Comandante General de la Armada Boliviana; y el Gral. Div. Aé. Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, con otros miembros portaron  armas de guerra y a bordo de tanquetas de guerra, asediaron la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

En el informe, se expone que Edison Alejandro Irahola, comandante General de la Brigada Mecanizada del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo al mando de tanquetas la tarde del 26 de junio y dio la orden para que salgan de su unidad militar.

“Es importante mencionar que este ciudadano al tener el cargo de COMANDANTE GENERAL DE LA BRIGADA MECANIZADA DEL EJÉRCITO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, estaba presente en el lugar de los hechos, ya que estaría al mando y a cargo de las tanquetas que participaron en este hecho y sería quien facilitó (dio la orden) para que las tanquetas salgan de su unidad militar para su posterior participación en los hechos. (…)”, se expone en el informe de la Fiscalía.

El sindicado ocupa el cargo de Comandante de la División Mecanizada, siendo esta una división del Ejército de la Maniobra y del combate terrestre utilizando vehículos blindados y de apoyo. Los vehículos blindados y de tanques de guerra se encontraban bajo su custodia y “se entiende que cualquier movilización de estos deben de pasar por su conocimiento y autorización”.

Por ello, en el informe se señala que Irahola tuvo una participación decisiva en la toma militar.

En el informe, la Fiscalía señala también que el vicealmirante Juan Arnes, comandante  General de la Armada, estuvo en compañía de Zúñiga en un tanque, conjuntamente con el Gral. de Div. Ae. Marcelo Zegarra Gutiérrez.