FUENTE: AGENCIAS.
En conferencia de prensa, el gabinete del gobernador José Luis Ábrego desmintió al alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú, sobre las competencias de los cuatro niveles de Gobierno en la promoción, difusión y organización coordinada de la festividad de San Pedro Apóstol, patrono de Yacuiba.
Además, fue aclarado por Wilfredo Mamani, secretario de Planificación, que la institución viene coordinando el acontecimiento, con la iglesia y los pasantes, desde hace tres meses, además que hace más de un mes enviaron una nota y visitaron la Alcaldía junto al presidente de la Asociación de Músico de Yacuiba (Ademcy), Hilton Aguiar.
“Las acciones del alcalde nos hace pensar que quiere adueñarse de una festividad que es patrimonio de Yacuiba y del Gran Chaco al indicar que nosotros debemos inhibirnos de esta actividad; pues nos está diciendo ´ustedes no están invitados´ y eso no es posible en una autoridad”, añadió.
Carmen Galván, secretaria Regional Jurídica, detalló que la nota enviada por el alcalde de Yacuiba está totalmente fuera de contexto, porque el Gobierno Regional no está obstaculizando el ejercicio de una competencia; sino por el contrario.
“La competencia de promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico, cultural intangible de un pueblo o región es de competencia exclusiva de los tres niveles del Estado, es decir central, departamental, municipal y, hoy por hoy, de una autonomía regional”, dijo Galván.
Asimismo, detalló que esa Ley se encuentra promulgada en la Ley Marco de Autonomía en su artículo 86, y sus diferentes parágrafos, donde establece como política estatal a través de la ley nacional 1544 que declara patrimonio histórico cultural, la festividad del Santo Patrono.
En ese sentido, aclaró que el Gran Chaco tiene esa competencia transferida desde el nivel departamental a través de la Ley Nº 79, que fue incorporada en el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, en su Artículo 2, numeral 15, donde está la competencia para todas sus diversidades de la cultura. También, la Dinore Nº 11 ha establecido como obligación del ejecutivo regional, que destine un presupuesto para nuestro Santo Patrono”, detalló.
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Miguel Salazar, recordó que la festividad fue iniciada en el año 1957 por el ciudadano Toribio Quiroga Bolívar y su esposa Fidelia Herrera de Quiroga, originarios de Punata-Cochabamba.
En la conferencia también participaron Valentín Pereira, secretario de Economía y Finanzas; Magaly Torrejón, secretaria de Desarrollo Social; Gustavo Catari, secretario de Obras Públicas Energía e Hidrocarburos y Eladio Romero, secretario de Pueblos Indígenas Originarios.