FUENTE: EL DEBER.
El militar en servicio pasivo analiza que las acciones gestadas en la Plaza Murillo no reúnen las condiciones para considerarse un golpe de Estado, sino un «autogolpe».
«Esto no ha sido golpe de Estado, esto ha sido un movimiento político planeado», esa es la opinión de Jorge Santistevan, militar del servicio pasivo y abogado de profesión, sobre el alzamiento militar fallido que se registró la tarde del miércoles, en las afueras del Palacio Quemado, en la ciudad de La Paz.
Santistevan, en entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, aseguró que el movimiento irregular de los militares no conducen a un ‘golpe de Estado’, ya que faltaron muchos aspectos para que sea considerado así, además que la acción militar no es ajena a otros sucesos en la historia.
Según sus observaciones, lo ocurrido no fue un golpe de Estado por la falta de planeación que involucre a todo el país, que los tanques militares solo estaban en columnas sin hacer nada, además que se intentó tomar el Palacio Quemado donde el Presidente Luis Arce ya no tiene su despacho y también consideró que el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga carecía de liderazgo para conducir unidas a las Fuerzas Armadas.
Para Santistevan, lo que hace diferente este movimiento a otros golpes de Estado es que el sistema político socialista busca «deshacerse» de lo que le estorba.