FUENTE: AFP.
Con dos victorias y seis puntos, los hombres de Ralf Rangnick terminan en la primera posición por delante de Francia (5 puntos) y de Países Bajos (4 puntos)
Austria sorprendió este martes a Países Bajos con una victoria 3-2 en Berlín para avanzar a octavos de final de la Eurocopa-2024 como líder del Grupo D, ayudada por el empate 1-1 entre Francia y Polonia.
Los goles de Donyell Malen (6, contra su portería), de Romano Schmid (59) y de Marcel Sabitzer (80) aseguraron la victoria de los austríacos, pese a la reacción de Cody Gakpo (47) y Memphis Depay (75).
El empate en Dortmund por 1-1 entre los ‘Bleus’ y la ya eliminada Polonia deja a Francia como segunda de la llave, con 5 puntos, y a los austríacos como líderes con 6.
La ‘Oranje’ de Ronald Koeman, que al igual que Francia ya estaba clasificada matemáticamente desde la derrota del lunes de Albania contra España (1-0), clasifica como uno de los mejores equipos en quedar en tercera posición, con 4 puntos.
Si bien al superar esta primera ronda Países Bajos cumple el objetivo mínimo exigido a una selección candidata, hacerlo como tercera supone una dificultad añadida para los campeones de 1988, pues se cruzarán en octavos contra un líder de grupo.
Todo lo contrario al positivismo de la selección entrenada por Ralf Rangnick, que alcanza los octavos de la competición por segunda vez en su historia y además de manera consecutiva. En 2021, los austríacos cayeron en ese estadio de la competición contra la futura campeona Italia (0-0, 2-1 tras la prórroga).
Lo hacen además habiendo dado la cara en su entrada en liza contra Francia (derrota 1-0) y doblegando a la Polonia de Robert Lewandowski (3-1), a la que dejaron eliminada en la segunda jornada.
Lluvia de goles en la segunda mitad
Austria llegaba a Berlín necesitada de una victoria, pero sin haber logrado nunca antes dos consecutivas en la Eurocopa. Las estadísticas están para romperse, y el partido en el Estadio Olímpico pronto se decantó hacia sus intereses.
Un pase desde el lateral izquierdo de Alexander Prass se topó con Malen, lanzado en segada para despejar el balón… que acabó dirigiendo con potencia y desde corta distancia hacia su portería.
El jugador del Borussia Dortmund no tuvo suerte, pues minutos después desaprovechó un cara a cara contra Patrick Pentz (23), con un disparo desviado. Tampoco había ido a portería la ocasión de Tijjani Reijnders (14) minutos antes ni un cabezazo de Memphis Depay (42) poco antes del descanso.
Austria también se acercaba con peligro, especialmente con un potente disparo raso de Marcel Sabitzer (39), atajado por Bart Vebruggen.
Y esa falta de goles de la primera mitad desapareció tras el paso por los vestuarios, con un intercambio de golpes que cambiaba una y otra vez la clasificación del grupo.
Cody Gakpo no perdonó en la primera ocasión del segundo tiempo, tras un gran contraataque, pero 15 minutos después, Schmid adelantó de nuevo a los austríacos con un gran cabezazo.
Depay, con una acción acrobática que tuvo que ser revisada por posible mano, puso el 2-2 en el marcador, pero la revolución austríaca no había sido del todo sofocada, y Sabitzer selló la sorpresa, definiendo con frialdad y precisión un duelo contra Vebruggen (80, 3-2).