FUENTE: EL DEBER.
Según el informe del Viceministerio de Defensa Civil, hay más de una treintena de bomberos trabajando en el siniestro en San Matías
“En este momento, en Bolivia solo tenemos el reporte oficial de un incendio forestal, que está en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz. Es un incendio que está cercano a la comunidad denominada Natividad”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Asimismo, la autoridad sostuvo que los 2.992 focos de calor en el país, están distribuidos en 74 municipios, lo que representa un alto riesgo de incendios.
De acuerdo con el informe de Calvimontes, son alrededor de 33 bomberos los que están combatiendo un incendio forestal en San Matías, e investigan su origen. Existen dos hipótesis, una es que podría haber ingresado del lado brasileño y la otra es que el fuego se podría haber originado en una estancia ganadera, pero se descontroló.
Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta de Eventos Adverso (Crea) sofocó cuatro incendios, que ingresaron de Brasil, en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con la movilización de 389 efectivo militares, según Calvimontes.
Municipios en riesgo de incendios
“En total son 74 municipios los que estarían en riesgo de sufrir algún incendio en caso de que se haga un mal uso de fuego”, advirtió el viceministro.
Según datos oficiales, en Santa Cruz 42 municipios están en riesgo de incendios, en Beni 12, en Pando 11, en Cochabamba 4, en Chuquisaca 2, en Tarija 2 y en La Paz 1, por lo que se activó una alerta naranja, “tomando en cuenta que el periodo de chaqueos y la quema de pastizales ha iniciado en el país”.
También hay una alerta de prioridad naranja por ráfagas de viento moderado a fuerte en 25 municipios de Santa Cruz. Se trata de: San Julián, El Torno, Cuatro Cañadas, Montero, San Pedro, Cabezas, La Guardia Cotoca, entre otros municipios.
“Es una temporada crítica para el departamento de Santa Cruz y los vientos pueden alcanzar desde 30 hasta 80 kilómetros por hora”, alertó Calvimontes.