Cae el precio del maní en Yacuiba, productores apuntan a intermediarios

FUENTE: YACUIBA NOTICIAS.

El productor y exdirigente del sector campesino, René Rollano hizo conocer que el precio del quintal de maní descendió de 600 a 350 bolivianos aproximadamente, lo cual les dificulta generar utilidades en su producción.

Esta situación se debería al acuerdo de los comerciantes intermediarios, quienes ponen el precio del maní, situación que es recurrente cada año.

«Los intermediarios que compran el grano del maní ellos se enseñan y ponen el precio, los productores lamentablemente no podemos reunirnos para poner precio de nuestro producto, nuestro sacrificio, estamos sometidos todos los años en el tema de la comercialización a los intermediarios», manifestó Rollano.

En ese sentindo, hoy martes sostendrán una reunión con la nueva dirigencia de la Federación de Campesinos y pondrán de manifiesto esta situación de los intermediarios, para buscar una solución a esta problemática.

Los intermediarios son los que compran a los productores para almacenarlos y lo comercializan en Santa Cruz y otros departamentos. Los productores no venden el producto directamente por falta organización y contactos de los compradores; además no tienen espacios para almacenar el maní en su comunidad y por temor a que ingrese una plaga al maní optan por vender al intermediario.

Cantidad de producción

Años antes, por cada hectárea producían entre 50 a 70 quintales de maní y era comercializado a 250 bolivianos, en el mayor de los casos a 300; pero en la actualidad por cada hectárea cosechan 30 quintales, ello se debe al cambio clímático que cada año azota la sequía.

Estos datos numéricos refleja que la comercialización a bajo costo no tiene rendimiento económico en cuanto a las utilidades.

Falta de maquinaria

Otro aspecto que les afecta es la falta de maquinaria cosechadora del mani, lo cual no abastece para cosechar todas las hectáreas de siembra de los productores.