FUENTE: EL DEBER.
A escala mundial, 160 millones de menores en este rango de edad realizaron un trabajo en 2020
En el país, un 26% de los niños entre 5 y 17 años dejan la escuela o la combinan con distintas actividades laborales con el fin de ayudar al sustento familiar. Desde cargadores hasta ayudantes de cocina, son oficios que realizan los menores de edad.
La Unicef advierte que en Bolivia uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes realiza trabajos peligrosos, prohibidos o insalubres.
A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió proteger a niños y adolescentes de la explotación económica y de cualquier actividad laboral que interfiera con su educación o atente contra su dignidad y salud.
La defensoría recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como el que “priva a niñas y niños de su niñez, potencial y dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
Según la Encuesta de Niños y Niñas Adolescentes 2016 del INE, de los 3.000.000 de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, 739.000 (24.6%) realizan alguna actividad laboral. De estos, 132.000 tienen entre 5 y 9 años, 271.000 entre 10 y 13 años, y 321.000 entre 14 y 17 años. Esto significa que el 55, 66% es menor de 14 años, que es la edad mínima permitida por el Código Niña, Niño y Adolescente.
A escala mundial, la defensoría señala que, según las estimaciones de la OIT, 160 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil en 2020. De esa cantidad, 79 millones están involucrados en trabajos peligrosos «que pueden dañar su salud, seguridad o moral».
“Es imperativo entender que el fenómeno del trabajo infantil es complejo y no puede abordarse únicamente desde una sola perspectiva, requiere la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, con acciones conjuntas orientadas a mejorar progresivamente las condiciones de vida de esta población. A pesar de que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra el trabajo infantil y la explotación económica, aún se observan omisiones que perpetúan la vulneración de sus derechos”, dice el comunicado de la institución.
Cita como ejemplo la falta de aprobación y ejecución del Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de 14 años en actividad laboral, previsto en el art. 126 parágrafo II del Código Niña, Niño y Adolescente.
La Defensoría del Pueblo “exhorta al Estado boliviano a cumplir plenamente con su mandato legal de proteger a las niñas niños y adolescentes, en especial de la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral”, añade el comunicado.
En Santa Cruz
“Los niños juegan, los niños no trabajan”, fue el grito de la cruzada que se realizó en la capital cruceña en rechazo al trabajo infantil.
La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Nair Sánchez, señala que en Santa Cruz hay unos 250.000 niños que trabajan en distintos rubros. “Queremos disminuir esa cifra concienciando a toda la población. Los niños no tienen que estar trabajando en la calle”, manifestó.
La Gobernación y otras instituciones que trabajan en favor la niñez encabezaron una caminata exigiendo el derecho de una vida digna para este sector de la población.
Esta movilización recorrió las calles del centro de la capital cruceña hasta llegar a la Plaza de 24 de Septiembre. «Hoy día recorremos las calles por ellos (niños), alzando la voz para seguir luchando contra el trabajo infantil. Queremos más niños que desarrollen su bienestar, ejerciendo sus derechos. Queremos más niños estudiando y menos trabajando», remarcó Sánchez.
La directora del Sedepos informó que se han implementado espacios de protección en los mercados, donde los hijos de los comerciantes reciben apoyo escolar y psicológico en un ambiente amigable.
Por su parte, la responsable del área Contra el Trabajo Infantil y Responsabilidad Social de Sedepos, Sonia Rueda, informó que para esta gestión se tiene contemplado el funcionamiento de 10 espacios de protección, para beneficiar a más 700 niñas y niños que permanecen en los mercados.