El Deber.
[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]
La empresa que maneja las comunicaciones del artista puertorriqueño pidió dejar de usar la imagen del intérprete porque él, que en 2016 apoyó a Trump, “no se mete en política”
Las campañas políticas tienen, en estos años locos de internet, un enorme espacio para desplegar su creatividad en ese mundo, donde se mueve mayoritariamente el electorado juvenil, pero también cada vez más el adulto. En el caso de Chile, el actual presidente Gabriel Boric obtuvo -durante la campaña de 2021- gran repercusión en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y WhatsApp, con toda clase de imágenes donde lo vinculaban con artistas como Red Hot Chili Peppers, Juan Gabriel y Freddy Mercury.
Esta vez, sin embargo, todo parece haber llegado muy lejos, tanto que incluso un personaje tan apacible y relajado como Chayanne tuvo que alzar la voz. Todo empezó porque el diputado Diego Ibáñez compartió el jueves 21 de julio en Instagram una imagen de Chayanne sosteniendo un ejemplar de la propuesta constitucional, que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre. Sobre la foto, evidentemente trucada, dice «Cómo convencer a tu familia de votar apruebo”.
El chiste en redes es que se supone que Chayanne es infalible para convencer a tías y abuelitas de hacer cualquier cosa, porque su condición de ídolo es transversal, unánime e incuestionable. La cuenta del presidente Gabriel Boric compartió la imagen también en la red social de las fotografías, aunque rápidamente fue eliminada y el Palacio de Gobierno adujo que había sido un error. Sin ir más lejos, la Contraloría ha dicho claramente que las autoridades del Ejecutivo no pueden hacer campaña, solo facilitar el acceso a la información para que los ciudadanos voten con todos los elementos a la mano.
Sin embargo, la imagen trucada llegó a los ojos de Chaf Enterprises, la empresa que representa al cantante de «Torero” y «Tiempo de vals”. Y a través de la cuenta oficial de Chayanne en Instagram, se emitió un texto que señala que el puertorriqueño «nunca se involucra en temas políticos” ni «apoya campañas políticas de ninguna índole”. Agrega que «los temas políticos son solo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”.
Pero el texto no se queda ahí, e invitó a quienes estén haciendo uso indebido de la imagen de Chayanne que «se abstengan de hacerlo”, pues «se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales”. La molestia del artista ha sido replicada por distintos medios de América Latina.
En noviembre de 2016, Chayanne -que, recordemos, no se mete en política- llamó a la ciudadanía a «dar una oportunidad a Donald Trump”, entonces recientemente elegido presidente de Estados Unidos y quien ya había llamado «violadores” y «criminales” a los inmigrantes mexicanos. Chayanne, que vive en EE.UU., dijo en una conferencia que era importante dar «la oportunidad, una primera vez, a nuestros líderes escogidos por nosotros, por la mayoría de un pueblo, teniendo fe de que las cosas estén bien para todos”. Esa vez pidió que respetaran su opinión.