Fuente: El Deber.
Hasta el momento suman más de 18 amparos y una acción popular los recursos que paralizan las elecciones judiciales, según el senador Miguel Rejas
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó este martes que remitirá un informe al pleno de la Asamblea Legislativa sobre el estado en el que fue paralizado el proceso de las elecciones judiciales para que esa instancia defina el futuro de dichos comicios.
“A las 3:00 de la tarde (de este martes) tenemos sesión mixta de la Comisión de Constitución; hemos aguardado hasta hoy y no nos notificaron con ninguna resolución (de la justicia de Pando), ya son más de cuatro días hábiles que no llegó ninguna resolución, ninguna notificación y, por ende, nosotros estamos preparando nuestro informe para poder remitir ya al pleno de la Asamblea Legislativa”, dijo.
“Una vez informado, ya dejamos en manos de la Asamblea, para que sea el presidente nato (David Choquehuanca) el que pueda convocar a una sesión de la Asamblea (…). Él es el presidente nato de la Asamblea, nosotros una vez que remitamos el informe, esperemos que se pronuncie”, agregó el legislador.
El proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales fue paralizado nuevamente, como ocurrió en la gestión 2023, con recursos judiciales. En este caso, ya “son más de 18 amparos que nos presentaron y una acción popular”, señaló Rejas.
El senador consideró que el Órgano Judicial, a través de los magistrados prorrogados, está “obstaculizando y paralizando este proceso”.