Fuente: Unitel.
El ministro Franklin Molina señaló que esperar el tratamiento en el Legislativo “retrasa” la aprobación de contratos petroleros.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, habló este domingo sobre la “burocracia” que debe enfrentar la aprobación de los contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que genera demora de varios meses en lograr avances para que se resuelvan.
Señaló que actualmente hay siete contratos de servicios petroleros, de los cuales tres de ellos ya fueron firmados y están en protocolización y se espera que en un tiempo no muy prolongado se comience la inversión de cada uno de estos proyectos en el área de exploración.
“En el caso de los otros cuatro contratos, en algunos están esperando parte de la aprobación de la Asamblea y en el otro caso, en el caso del proyecto Tita, vamos a esperar que la Asamblea también autorice a YFFB que posibilite la firma de esos contratos”, apuntó.
La autoridad acotó que “como van las leyes y el tratamiento de las leyes, eso puede hacerse este año o el próximo año”, por lo que espera “no se siga politizando el tema”, porque “eso fue entregado el año pasado a la Asamblea Legislativa”.
“Esperamos la voluntad política para que dé viabilidad a ese contrato”, señaló.
“A lo que me refiero es que una vez que se apruebe eso, va nuevamente a YPFB, vuelve nuevamente a la Asamblea y esa es la burocracia a veces que se tiene desde el punto de vista político”, dijo el ministro este domingo en una conferencia de prensa.
Sobre el contrato de servicios petroleros correspondiente al área Tita-Techi, por ejemplo, Molina informó que es parte de esta gestión y de estos contratos que abarcan tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en los cuales se estima, una inversión de alrededor de 777 millones de dólares en la fase exploratoria y, posteriormente ya en la fase de desarrollo, de facilidades y de construcción, “esto se puede convertir en alrededor de 1.400 millones de dólares de inversión”.
“Creo que esos son los elementos importantes que vuelvo a reiterar, estamos nosotros esperando muchas de estas actividades y para nosotros se nos resulta a veces complicado el tema del tratamiento administrativo y legislativo para la aprobación de contratos que sin duda es un aspecto que retrasa”, remarcó el ministro.