Fuente: Unitel.
El gobernador cruceño aludió al congreso arcista con el cual -consideró- le quintaron a Evo Morales su partido, el MAS. “Evo está tomando una cucharada de su propia sopa”, sostuvo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió al conflicto que enfrenta el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus líderes Evo Morales y Luis Arce por la sigla. La autoridad cruceña hizo un parangón con lo sucedido con el caso del 21F.
“Nadie es impune ante la historia. Lo que ayer le hicieron a Evo Morales usando a la justicia sometida; él nos lo hizo a los bolivianos el 2016”, se lee en una publicación en las cuentas de redes sociales de la autoridad departamental que está recluida en el penal de San Pedro.
“Pero a él le quitaron un partido; a nosotros, en cambio, nos robó la democracia, desconoció el voto sagrado de la mayoría que le dijo ‘no’ a la reelección indefinida. Y como si eso no bastara, el 2019 nos hizo fraude”, añadió.
La tarde del domingo el congreso arcista del MAS eligió una nueva directiva para desconocer el liderazgo de Morales. La cita contó con la presencia de delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por efecto de un fallo constitucional con el cual una sala de La Paz ordenó la supervisión de la cita partidaria.
Camacho consideró que el anuncio de movilizaciones del ala evista contra los arcistas y su nueva dirigencia es parte de una reacción frente a lo que se considera un “abuso”, tal como aseguró se sucedió en las protestas contra la respotulación de Morales.
“Cuando hay injusticia, la indignación es un combustible que anima a la protesta y la resistencia. Hoy la realidad seguramente le hará entender que nuestra lucha era lo único que nos quedaba ante el abuso, que nunca hubo golpe sino que fue una resistencia en defensa de nuestro derecho a vivir en democracia.
“Como se dice popularmente, Evo está tomando una cucharada de su propia sopa. El 2006, él recibió un país con estabilidad democrática, pero su ideología socialista y violentista lo llevó a implementar un gobierno de confrontación y persecución contra los que no éramos del MAS. Él es el inventor de ese método nefasto, “le meto nomás””, se lee en la publicación.
Camacho se cuestionó si Morales y sus seguidores llegarán a comprender “a dónde llevan los métodos abusivos y violentistas que él empezó y que dañaron a nuestra democracia”
Sin embargo, puntualizó que “a quienes defendemos la democracia no nos interesa lo que pase al interior del MAS” puesto que “el ciclo masista está agotado y en su caída lamentablemente está arrastrando al país”.
“Las peleas entre evistas y arcistas, el uso abusivo de los recursos del Estado y de la justicia para ajustarse las cuentas entre ellos, solo envilecen y dañan más a nuestra democracia”, señaló.
“Las peleas entre Arce y Evo no benefician al país, es una disputa entre dos bandos que han convivido catorce años, en medio de la corrupción, el narcotráfico y el irrespeto al Estado de Derecho. Cuando Evo Morales pisoteó nuestro voto el 21F y cuando el 2019 nos hizo fraude, Arce era su ministro. Ambos son los impulsores del modelo que ha dilapidado las reservas y ha generado esta grave crisis que hoy vive Bolivia”, sostuvo.
También aseguró que hay un “nuevo bloque mayoritario de bolivianos que exige el retorno al cauce democrático para enfrentar la crisis económica y volver al desarrollo y la convivencia entre bolivianos, con respeto a las instituciones y en paz social”.