Fuente: El Deber.
El evento político concluirá el domingo; se perfilan tres nombres de exautoridades para dirigir al partido.
El presidente Luis Arce llamó a sus correligionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) a “refundar” al “instrumento político” que aún está bajo la dirección de Evo Morales.
“Este congreso debe concluir con un instrumento refundado y con mayor fortaleza y sobre todo en un congreso de la unidad de nuestras organizaciones sociales”, afirmó el mandatario en un discurso cargado de alusiones a Morales.
“Tenemos que derrotar la guerra híbrida y tenemos que derrotar el bloqueo económico”, remarcó, y a continuación pidió la unidad de movimiento político, de las organizaciones sociales que dan sustento al MAS.
El congreso del MAS arcista
De hecho, el congreso masista debe finalizar el domingo con la elección de una nueva mesa directiva. El evento, al que acudieron decenas de miles de militantes, dirigentes y funcionarios públicos de todo el país, se desarrolló en la avenida Juan Pablo II de El Alto.
El congreso cuenta con la veeduría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que una sala constitucional de La Paz le instruyera hacerlo. El TSE había rechazado esa solicitud.
Los líderes arcistas
“Los verdaderos líderes tienen que ser capaces de entender los cambios de la historia; los verdaderos líderes tienen que entender que detrás hay un pueblo organizado, que detrás hay un pueblo que siempre va a buscar un líder que los entienda, que los escuche y por supuesto haga lo que el pueblo mande”, señaló Arce a propósito del próximo líder.
Para dirigir el partido, el jueves se presentaron las aspiraciones de Julia Ramos, Fidel Surco, una exministra y un exsenador del gobierno de Evo Morales; además de Gróver García, quien es funcionario público. Los tres exdirigentes cuentan con el aval de las organizaciones sociales.
La esencia del MAS
En este contexto, Luis Arce aludió a Evo Morales y afirmó que “nadie puede adueñarse de la lucha del pueblo”. “La historia no gira alrededor de los líderes, la historia gira alrededor del pueblo”, aseguró el mandatario.
“EL MAS IPSP no es un instrumento tradicional; lo han querido volver en un instrumento tradicional y por eso nuestras organizaciones sociales han dicho que no es lo que querían cuando fundaron y armaron el instrumento político”, remarcó.
“Este congreso refundacional tiene una particular importancia. No negamos el pasado ni los logros que se hicieron en el pasado, pero es momento (…) conociendo nuestras raíces; de caminar hacia adelante en la construcción del poder popular”, enfatizó Arce.
El MAS arcista y las organizaciones sociales afines
De la nueva directiva que se forme el domingo y que sea reconocida por el TSE dependerá la convocatoria a elecciones primarias en el MAS para formalizar la candidatura a la presidencia en 2025. Arce no ha negado esa posibilidad ni sus colaborares en el gobierno.
“Somos un gobierno de las organizaciones sociales, somos un gobierno del pueblo y para el pueblo. No somos ni cobardes ni traidores”, respondió el presidente a las acusaciones que le llegaron del ala evita del MAS. Además, aseguró que “nunca” pactará con el imperialismo.
Durante la inauguración del congreso participaron dirigentes de las organizaciones sociales que respaldan al gobierno y que son parte del Pacto de Unidad.
El dirigente de los Interculturales, Estevan Alavi, además del secretario de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, anticiparon que “todos saldrán abrazados y unidos el domingo” tras el congreso.