Fuente: El País.
La creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad (Emchel) tiene como base al menos tres normas, una de ellas está por cumplir 20 años, pues fue aprobada el 2005. Sin embargo, ninguna ha sido ejecutada hasta el momento.
Ahora que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) está saneada y tiene sus estados financieros listos, la Gobernación de Tarija ha conminado al Gobierno Regional del Chaco a crear Emchel, sin embargo, no ha encontrado eco.
“Nosotros les hemos ofrecido asesoramiento y apoyo para que creen su empresa, pero no encontramos respuestas”, dijo el gobernador de Tarija, Oscar Montes, y recalcó que está entregando una empresa “con números verdes”.
Es por ello que con la aprobación del nuevo Estatuto de Setar se autoriza al Gerente Ejecutivo colaborar al Gobierno Regional del Chaco para la creación de Emchel.
Además, se otorga al Gobierno Regional la autoridad sobre la designación de las autoridades ejecutivas del Sistema Yacuiba y el Sistema Villa Montes.
Mientras se conforma Emchel, Setar mantendrá vigente la Licencia del Título Habilitante para los sistemas de Yacuiba y Villa Montes, otorgado por la AETN, por un periodo de 18 meses.
“Pasado este tiempo se autoriza al Directorio tomar determinaciones en coordinación con la AETN”, indica el Estatuto.
Una vez creada Emchel, se realizará la transferencia definitiva de todos los activos y pasivos de Setar al Gobierno Regional, que asumirá la total responsabilidad en el manejo y gestión de la energía eléctrica.