Fuente: ABI.
Al Gobierno “le tiene sin cuidado” las proyecciones a la baja de organismos internacional, porque se ha demostrado que la economía boliviana crece mucho más, como la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,1% en 2023, afirmó el presidente Luis Arce.
“Hemos llegado al 3,1% de crecimiento el 2023, ese crecimiento es mayor al que pronosticaba el Fondo Monetario y el Banco Mundial sobre nuestra economía; siempre estamos mucho más adelante de lo que pronostican los organismos internacionales”, aseguró en el acto por el 88 aniversario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.
Para 2023, el Banco Mundial hizo cuatro proyecciones de crecimiento para Bolivia, pero ninguna acertó. En abril de 2023 el organismo internacional fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre, para luego subir a 2,4%.
“A nosotros nos tiene sin cuidado cuando un medio de comunicación dice que vamos a crecer solo en este nivel ¿por qué? porque el Fondo Monetario dice esto o porque el Banco Mundial dice eso, nosotros siempre vamos a crecer más, porque conocemos la capacidad productiva de nuestro país”, insistió.
Impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% en 2023 y se ubicó como la segunda mejor en expansión de la región, solo después de Paraguay que logró un 4,7%.
Este crecimiento fue impulsado por los sectores de otros servicios (10,12%); electricidad, gas y agua (6,68%), transporte y almacenamiento (5%), establecimientos financieros (4,22%), entre otros.
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé un crecimiento del PIB del 3,71%, y una inflación del 3,60%.
Durante el acto con los choferes sindicalizados, Arce explicó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de consolidar un “crecimiento constante y homogéneo” para que los diferentes sectores crezcan y se beneficien de las inversiones.
El turismo fue uno de los rubros con crecimiento importantes, que generó movimiento económico en el trasporte, hotelería y gastronomía.
También anunció el estudio para impulsar una industria de fabricación de llantas en el país , para reducir las altas importaciones de este insumo del transporte.
Pese a tener la materia prima, que es el caucho, en Pando, Beni y parte del departamento de La Paz no se la aprovecha en la fabricación de llantas. Sin dar mayores detalles, anunció que se está perfilando llegar a otros rubros con la industrialización.
En el acto se entregó a la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia un vehículo para el cumplimiento de sus actividades.