Fuente: El Deber.
Juan Lara, árbitro chileno, dirigirá la primera final del torneo Apertura entre Universitario y San Antonio. El juez del vecino país estará acompañado por dos asistentes y un VAR de su misma nacionalidad. Mirá todos los detalles.
Este miércoles se llevará a cabo el esperado encuentro entre Universitario y San Antonio, en la primera final del torneo Apertura 2024. Una noticia que ha captado la atención no solo de los fanáticos del fútbol, es la designación del árbitro chileno Juan Lara para dirigir este trascendental encuentro en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Acompañando a Lara, estarán los asistentes Julián Serrano y Alejandro Molina, ambos también provenientes de Chile, mientras que el cuarto árbitro será Charles Terrazas de Cochabamba.
José Jordán, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Bolivia, fungirá como asesor, brindando su experiencia y conocimiento en este encuentro crucial.
El uso del VAR estará a cargo de otro colegiado chileno, José Cabero, respaldado por Carlos García de Cochabamba como AVAR, y con Jannet Vera como Quality Manager de la jornada.
La decisión de traer árbitros chilenos surge en medio de las críticas al arbitraje nacional, que se han agudizado desde la fase de grupos de este torneo.
Esta medida se enmarca en la alianza entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), la cual incluyó la capacitación de 49 árbitros bolivianos a principios de año, quienes demostrarán su valía en la Copa Simón Bolívar.
Juan Lara, con experiencia en encuentros de alta tensión como los superclásicos chilenos entre Universidad de Chile y Colo Colo, así como su participación como VAR en la final de la Copa Libertadores 2023, llega con una trayectoria destacada, aunque no exenta de polémicas.
Por su parte, José Cabero, reconocido por su rigor y buen desempeño, también ha dejado huella en el arbitraje sudamericano, siendo uno de los nombres más destacados en el referato del continente.