Fuente: Radio Frontera Yacuiba.
Ante una evidente vulneración de los derechos humanos, libertad de expresión y prensa, la Dirección del Hospital Rubén Zelaya a la cabeza de María Cáceres, decidió emitir un instructivo interno para que ningún trabajador brinde información institucional a la prensa y población en general; caso contrario, serán sujetos a sanciones internas, así se reveló a través del programa Mañanitas Chaqueñas, de Radio Frontera de Yacuiba.
Esta situación causó asombro y molestia a la vez a la misma población, que no dejó de expresarse ante el medio de comunicación, señalando que la Dirección del Hospital trata de «tapar» la mala administración y falta de atención médica que existe actualmente en el nosocomio.
Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.